El CSIC lleva sus novedades editoriales a la Feria del Libro de Madrid

El historiador José Manuel Sánchez Ron y el dramaturgo José Sanchís Sinisterra intervendrán en la presentación de los nuevos títulos editados por el organismo científico

Tras la interrupción provocada por la pandemia de covid-19, la Feria del Libro de Madrid regresa al Parque del Retiro del 10 al 26 de septiembre. Como en ediciones anteriores, este gran acontecimiento cultural ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de descubrir las novedades editoriales del CSIC. Para ello, todas las personas con interés por la ciencia y la lectura podrán asomarse a la caseta de Editorial CSIC, la número 148, o asistir a alguna de las actividades paralelas programadas por el organismo público de investigación en esta cita con los libros.

Así, el martes 14 de septiembre a las 19:30, el Consejo presentará en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales su renovado catálogo editorial, en el que no faltan propuestas dirigidas al púbico general. En el acto intervendrán la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y algunos de los autores de los más de 100 nuevos títulos publicados a lo largo de 2020 y 2021 por su sello editorial.

En concreto, José Manuel Sánchez Ron hablará de El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una documentada reconstrucción de la trayectoria de la institución entre 1939 y 2014 y de su estrecha relación con la historia política, social y económica de España. El libro inaugura la colección Historia del CSIC, cuyas siguientes entregas están centradas en aspectos específicos del devenir del organismo científico. A continuación, José Sanchís Sinisterra comentará La escena de Anaximandro, un libro a varias voces que incluye textos teatrales y artículos de contenido científico surgidos del diálogo entre profesionales de la creación escénica y personal investigador. Finalmente, será el turno de Nicolás Cuenca, coeditor de La retina de los vertebrados, una obra de Santiago Ramón y Cajal inédita en castellano –fue publicada en francés y hasta ahora no había sido traducida a nuestro idioma– que incluye algunas de las cuidadas ilustraciones anatómicas realizadas por el Nobel español.

El encuentro estará moderado por el periodista Manuel Seara, responsable del programa radiofónico A hombros de gigantes (RNE), y contará también con la participación de Pura Fernández, directora de Editorial CSIC. “El sello editorial del CSIC centra sus esfuerzos en que la sociedad conozca y redescubra la ciencia, para lo cual pone contenidos con rigor científico al alcance de todos y todas”, señala la responsable de publicaciones del Consejo. “Los títulos que presentamos en el Retiro son una muestra de nuestro propósito de tender puentes entre ciencia y sociedad. Es el caso del Momentum, un libro inspirado en el rico patrimonio de bonsáis del Real Jardín Botánico del CSIC en el que interaccionan la experiencia estética, el diseño creativo y la comunicación científica en tres idiomas: castellano, japonés e inglés. Otro ejemplo es Libros al fuego y lecturas prohibidas. El bibliocausto franquista (1936-1948), de Ana Martínez Rus, una obra en acceso abierto que analiza la destrucción del patrimonio bibliográfico español por el bando franquista durante la Guerra Civil y la primera posguerra. O también un texto de José Ortega y Gasset editado por Javier Echeverría Ezponda que se ha agotado en pocos meses y del que estamos preparando ya la segunda edición: La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. Del optimismo en Leibniz”, agrega.

Una cita con la divulgación

Además de la presentación de su catálogo, el CSIC organizará dos encuentros con autores y autoras de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación (CSIC-Catarata). En conjunto, ambas series suman ya cerca de 150 títulos en los que investigadores e investigadoras de diversas áreas abordan en clave divulgativa cuestiones científicas de actualidad.

El jueves 16 de septiembre a las 17:30 en la Biblioteca Eugenio Trías, Manuel Seara dialogará con el astrofísico y divulgador Juan A. Vaquerizo sobre el libro Marte y el enigma de la vida, y con los especialistas en neurociencia José Luis Trejo y Leyre Mestre, autores respectivamente de Cerebro y ejercicio y La esclerosis múltiple. Por su parte, la coordinadora de las colecciones, Carmen Guerrero, conversará con el filósofo Reyes Mate, autor de Pensar en español, el físico Carlos Sabín, escritor de Verdades y mentiras de la física cuánticay el biólogo Carlos Pedrós, que firma Las plantas de Atacama. La cita tendrá lugar en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales el martes 21 de septiembre a las 12:30.

Así mismo, este año Editorial CSIC celebra sus 80 años con una exposición al aire libre ubicada en las inmediaciones de la Biblioteca Eugenio Trías que podrá visitarse en los próximos tres meses a partir de hoy. La muestra presenta la labor de promoción y divulgación de la ciencia realizada a lo largo de su historia por este sello de publicaciones, que en la actualidad cuenta con un catálogo de 2.500 títulos en formato impreso y electrónico, 50 colecciones vivas y 37 revistas en activo y en acceso abierto. “La ciencia no descansa… y nosotros tampoco. En nuestros 80 años de andadura hemos publicado más de 14.000 libros y 38.000 artículos de revistas online que contribuyen al avance científico y tecnológico. Pero nuestra labor va mucho más allá de la edición: transmitimos nuestro amor por el conocimiento, la innovación y la esperanza en un futuro cada vez mejor gracias a la ciencia”, subraya Pura Fernández al hilo de esta muestra.

Foto portada: En 2020 y 2021 el CSIC ha publicado más de 100 nuevos libros

Fuente: CSIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.