El Mecalia Atlético Guardés se estrena con solvencia en Valladolid

El equipo de Prades sepultó con un gran partido el mal final de la pretemporada. Paula Arcos, devastadora, destrozó la defensa del Caja Rural Aula con 9 tantos

El Mecalia Atlético Guardés hizo bueno el dicho de que las pretemporadas no sirven para nada. En un partido casi perfecto, las pupilas de José Ignacio Prades superaron al Caja Rural Aula Valladolid, al que desactivaron impidiéndole correr. Un alto nivel defensivo de todo el bloque, la aportación de Carratú en la portería y, sobre todo, una apisonadora llamada Paula Arcos -firmó 9 tantos- hicieron el resto. De repente, las malas sensaciones individuales y colectivas desaparecieron para dar pie a un triunfo solvente, un liderato provisional y, más importante, la impresión de que el equipo miñoto tiene todavía mucho margen de mejora -Hannah Nunes todavía no ha debutado, con un esguince de rodilla, y Tamires Anselmo se quedó ayer sin jugar por precaución al arrastrar unas molestias en la misma articulación-. Un estreno casi perfecto.

Así, nada más comenzar, Daniela Moreno tuvo el honor de anotar el primer gol de la Liga Guerreras Iberdrola. Un tanto que inauguró un partido vibrante y de ritmo vertiginoso, acorde con el balonmano que proponen estos enemigos íntimos -han jugado tres veces en menos de un mes-. El realizador de televisión no tenía tiempo a seguir tantos goles y contragoles en ambas porterías. Pero pronto, muy pronto, el Guardés escapó del toma y daca para fugarse en el marcador.

Lo hizo, como de costumbre, en base a su defensa. El 6:0 de Prades funcionó a gran nivel, lo que ayudó a Carratú a producir en la portería. Además, en ataque apenas concedió pérdidas y, tras cada lanzamiento, el repliegue era rápido y preciso. Concentración. De esa forma, el conjunto miñoto desactivó los contraataques del Aula, su principal arma.

Así, golpe a golpe, como un martillo, la escuadra guardesa fue ampliando su ventaja. Paula Arcos se vistió su traje competitivo, el que la vuelve imparable, para sumar 5 tantos en la primera mitad. Junto a ella, dos de las caras nuevas confirmando sus buenas impresiones de la pretemporada: Pessoa, alternando penetraciones y latigazos con la zurda; y una María Sancha fulgurante, que para nada parecía estar debutando en la máxima categoría.

Solo las siete paradas de una inspirada Lulu Guerra impidieron una ventaja mayor que los cuatro tantos de botín que el Guardés se llevó al descanso (13-17). A la vuelta del vestuario no cambió demasiado el decorado. Al equipo local le seguían lastrando sus pérdidas y el visitante se mantenía equilibrado tanto en defensa como en ataque para volver a tener una renta de seis tantos en el ecuador de la segunda mitad (20-26).

Pero siempre cuesta cerrar los partidos. La ventaja era clara. Probablemente por eso, ya sin nada que perder, el Caja Rural Aula se lanzó a la desesperada. Pese a la excepcional actuación de Carratú, un par de pérdidas guardesas y varias transiciones -casi la única vez que el cuadro pucelano pudo correr en el partido- redujeron la desventaja a la mitad (25-28). Quedaban siete minutos y la escuadra de Miguel Ángel Peñas dispuso de una bola para ponerse a dos. Pero ese escenario nunca se dio. A la hora de la verdad, el 6:0 de Prades volvió a imponerse y en ataque, la devastadora actuación de Paula Arcos -firmó 9 tantos- hizo el resto. Inmejorable estreno para hacer desaparecer de un plumazo cualquier mala sensación de la pretemporada.

Ficha Técnica:

Caja Rural Aula Valladolid (13+13): Lulú Guerra (p.), Carmen Sanz (p.); Jimena Laguna (2), Claudia Álvarez, Inoa Lucio (1), Danila So (3), Cifuentes (4), Téllez (3), Malena Valles (7), Tere Álvarez, Sara Molés (1), Elena García, Cuadrado (1), Rafaela Bergara, Savina Bergara y Amaia González de Garibay (4).

Mecalia Atlético Guardés (17+13): Carratú (p.), Míriam Sempere (p.); Sandra Santiago, Nazaret Calzado, Lore Pérez (3), Ángela Nieto, Descalzo (3), Lima (3), Arcos (9), Carla Gómez (3), Sancha (1), Pessoa (5), Daniela Moreno (3), y Yaiza Alonso.

Parciales cada 5 minutos: 1-3, 3-7, 6-9, 10-12, 11-16, 13-17 (descanso); 16-20, 18-24, 20-26, 22-27, 25-28, 26-30 (final).

Árbitros: Miquel Florenza y Jordi Ausas (Catalunya). Excluyeron a las jugadoras locales Cifuentes (2),Cuadrado y Téllez y a las visitantes Descalzo (2), Carla Gómez, Lima y Pessoa.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid.

Foto portada: Valentín González de Garibay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.