El Raid Gallaecia-AR World Championship 2021 atravesará 20 ayuntamientos de Lugo

El Campeonato del Mundo de carreras de aventura saldrá de Monforte el 2 de octubre a las 12:00 horas. Casi un 45 por ciento del recorrido del Mundial de Galicia se desarrollará en la provincia lucense. La carrera discurrirá por Lemos, Courel, Canóns do Sil, Serra do Faro, Lugo y Terra Chá

Monforte de Lemos ya está lista para recibir al Raid Gallaecia-AR World Championship 2021. La Casa da Cultura de la localidad lucense acogió la presentación del Campeonato del Mundo de carreras de aventura que, dentro de diez días, el 2 de octubre a las 12 horas, partirá desde la Plaza Campo de la Compañía, junto al Colegio Padres Escolapios.

En el acto de presentación representaron al gobierno local y provincial José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos; Pilar García Porto, diputada del área de Régimen Interior, Promoción de Territorio y Turismo, y Gloria María Prada Rodríguez, teniente de alcalde de Monforte y concejala de Hacienda, Régimen Interior, Servicios Sociales y Discapacidad.

«Esta carrera es historia para el deporte de Monforte, es la primera vez que acogemos en nuestro ayuntamiento un Campeonato del Mundo», destacó José Tomé, que recalcó el «firme compromiso del Ayuntamiento y la Diputación de Lugo con el deporte y con pruebas como esta, que tiene una trascendencia importante por los territorios que transita».

El regidor insistió en que «acoger esta carrera es un paso más para proyectar nuestro territorio más allá de nuestras fronteras» y recordó que el Raid Gallaecia-AR World Championship 2021 «bate el récord de participación de un Campeonato del Mundo de carreras de aventura» con 94 equipos inscritos y 376 deportistas de 22 países diferentes.

Tomé también quiso destacar la apuesta por la sostenibilidad de la del Raid Gallaecia-AR World Championship 2021, al afirmar que «igual de importante que las cifras de esta carrera son sus valores: la defensa de la ecología, una prueba con cero emisiones y que promueve respeto hacia los espacios naturales, y la igualdad de género, con equipos obligatoriamente mixtos».

Pablo López Franco agradeció el apoyo de la Diputación de Lugo, «una de las primeras instituciones interesada en acogernos», y del Ayuntamiento de Monforte. «Fueron los primeros en subirse al barco», reconoció el director de carrera, que eligió la capital de la comarca de Lemos para celebrar la salida y buena parte del recorrido, cerca del 45 por ciento del mismo, en la provincia de Lugo porque «este espacio es uno de los mejores a nivel internacional para los deportes de aventura».

López Franco recordó el «largo camino» del Raid Gallaecia en las carreras de aventura. «Fuimos los primeros en traer una prueba de la Liga Española a Galicia, en 2015 ingresamos en las Series Mundiales y, después de tres ediciones, se nos dio la oportunidad de ser la sede de una final del Campeonato del Mundo», la primera en España desde 2010 y en la Europa continental desde 2012.

El director de carrera resaltó la importancia del dato de participación en tiempos de pandemia: «No sabíamos cómo iba a responder la comunidad de las carreras de aventura, con países con mucha tradición, como Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, que tienen muchas reticencias y limitaciones para viajar… Y, al final, tuvimos que cerrar inscripción en marzo porque no había espacio para todos».

López Franco animó «a todo el mundo a seguir la prueba», cuyo desarrollo se podrá vivir en tiempo real a través de «una plataforma digital en la que todos los equipos estarán geolocalizados», y desveló que la organización presentará «una guía con horarios estimados de paso», realizará «conexiones en directo» en televisión y publicará «un vídeo con los mejores momentos todos los días de la carrera».

Foto portada: Enrique Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.