El volcán no cesa y aumenta su capacidad explosiva

La lava avanza en cuatro coladas distintas y ha arrasado ya 420 inmuebles, con una superficie afectada de 190 hectáreas en toda la isla

Un nuevo foco de emisión se ha abierto este sábado por la mañana en el volcán, más al oeste del foco principal. Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada.

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha ralentizado su velocidad en las últimas horas después de que, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, hubiera alcanzado velocidades de entre los 250 y los 300 metros a la hora, ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha informado de que en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

A estos puntos de emisión se suma uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, la más antigua de ellas casi detenida. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha informado de que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico.

El proceso eruptivo a lo largo del tiempo ha mostrado episodios de incremento de la actividad explosiva que pueden repetirse. Este domingo, en el que el volcán cumple su primera semana eruptiva, volverán a reunirse el comité científico y el comité director, presidido por su director y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.