Feijóo avanza la apertura este sábado de la vacunación sin cita

Respecto a la hostelería, destaca la puesta en marcha el próximo 15 de septiembre de un protocolo con dos niveles, según el grado de compromiso del local e independientemente de donde se sitúe. Confirma que a lo largo de estos días se trabajará también en la elaboración de un nuevo protocolo para el ocio nocturno, con el objetivo de que entre en vigor a principios de octubre

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la apertura este sábado de los centros de vacunación masiva para que cualquier gallego que no esté vacunado pueda acudir sin necesidad de cita y recibir su primera dosis; así como la habilitación el lunes y martes de la próxima semana -13 y 14 de septiembre- de puntos de vacunación en los siete campus gallegos para que, también sin necesidad de cita previa, la población universitaria que aún no tenga la vacuna pueda acudir a recibir su dosis.

Durante la rueda de prensa para dar cuenta de las nuevas medidas acordadas por el comité clínico, Feijóo destacó los avances que se han registrado en el proceso de vacunación en la Comunidad, donde un 92,5% de la población diana ya cuenta con una dosis y el 85,8% de la población susceptible de vacunarse ya se encuentra inmunizada.

En lo tocante a las nuevas medidas aprobadas, el titular de la Xunta precisó que, si bien nacen con vocación de permanencia, podrán ser revisadas si las condiciones epidemiológicas y hospitalarias cambian de una manera abrupta.

Así, en relación a los niveles de restricción de cada ayuntamiento, Feijóo subrayó que dada la evolución de la pandemia, desde la entrada en vigor de las nuevas medidas el próximo sábado, no habrá ningún municipio gallego en nivel máximo de riesgo: Melide y Monforte bajarán del nivel máximo al nivel alto, donde también estarán Viana do Bolo, Curtis y A Pobra de Trives; otros 16 ayuntamientos estarán en el nivel medio, incluido Ordes; y 292 quedarán en el nivel medio-bajo. “Es decir, el 93,3% de los ayuntamientos y el 90,3% de la población gallega estará desde este fin de semana en el nivel más bajo de restricciones”, abundó.

Nuevo protocolo en la hostelería

Respecto a la hostelería, el responsable del Ejecutivo gallego subrayó que el nuevo protocolo aprobado servirá de guía para los próximos meses, con el objetivo de reforzar la seguridad sanitaria y con el compromiso con la hostelería segura y de que ningún local deba cerrar por completo independientemente de la situación epidemiológica del ayuntamiento en el que se encuentra.

De este modo, Feijóo avanzó el establecimiento de dos niveles, según el grado de compromiso del local. “En los locales de tipo 1, la ocupación máxima será del 50% en interiores y del 75% en exteriores”, dijo, precisando que estos tendrán que cumplir con los requisitos mínimos de seguridad sanitaria, pactados con el sector: distancia de 1,5 metros entre mesas; exposición pública de los aforos permitidos del local; medidor de CO2, con anotaciones como mínimo cada cuatro horas; mascarillas quirúrgicas para el personal, que se deben cambiar cada 4 horas; y dos horas de formación en protocolos covid para el personal.

En cuanto a los locales de tipo 2 -aquellos que incrementan los requisitos y las medidas-, podrán llegar al 75% de ocupación en el interior y hasta el 100% en la terraza; además de hacer uso de las barras, siempre para utilización individual o de dos personas se son convivientes.

Asimismo, deberán cumplir con una distancia mínima de 1,5 metros no ya entre mesas, sino entre personas de distintas mesas; con un registro de clientes -solo para restaurantes-; con un medidor de CO2 continuo, con la recomendación de contar con actuadores que hacen saltar automáticamente el aire acondicionado cuando se supera determinado nivel; dispondrán de máscaras FPP2 para aquellos empleados que así lo requieran, facilitándoles pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días, dependiendo de la situación epidemiológica; y cuatro horas de formación en protocolos covid para el personal.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta aseveró que en ambos casos, tanto para nivel 1 como para nivel 2, el horario de cierre será a una de la madrugada. Y, a mayores, se reservará un tercer nivel de seguridad, para casos extraordinarios cuando así lo requiera la gravedad de la situación epidemiológica y la ocupación asistencial.

Después de insistir en que este protocolo entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, confirmó también que a lo largo de estos días se trabajará en la elaboración de un nuevo protocolo para el ocio nocturno, con el objetivo de que entre en vigor a principios de octubre.

Aforos de otras actividades

Sobre los aforos de otras actividades, avanzó que en los eventos deportivos, la ocupación pasará en general al 60% en exteriores y 40% en interiores, con independencia del nivel del ayuntamiento, y en la línea del aprobado en el Consejo Interterritorial. El DOG incluirá una salvedad para no perjudicar a los pequeños recintos que, con la normativa vigente, tenían autorizadas ocupaciones superiores.

En la actividad deportiva no federada, incluyendo gimnasios, se llevará a cabo un diálogo entre la Xunta y el sector para poner en marcha un protocolo semejante al de la hostelería, fijando medidas independientemente de la situación. Y los centros cívicos sociales y sociocomunitarios, pasarán de estar cerrados en los niveles máximo y alto a tener un 50% de capacidad, mientras que en medio y medio- bajo pasarán del 50 al 75%.

“En definitiva, estas nuevas medidas para los distintos sectores permiten salvaguardar a la actividad, dar seguridad para los próximos meses e ir dando pasos adelante al tiempo que se mantiene la seguridad sanitaria”, afirmó, haciendo hincapié en que el fin es buscar una mayor homogeneidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.