Filtros de agua o techar las Casas Bailly, entre las propuestas de Cs Cambre para los presupuestos de 2022

La portavoz de Cs, Mª José G. Hidalgo propone sufragar los costes de los filtros de agua que asumen los vecinos por la turbidez del agua, techar o cubrir las Casas Bailly para evitar su caída o  un concurso para premiar los frentes mejor cuidados de casas y fincas, entre otras propuestas

La Concejal de Cs en el Consistorio Cambrés, Mª José G. Hidalgo, ha presentado sus primeras propuestas a los presupuestos de 2022 cuyo plazo para los partidos de la oposición finaliza el día 30 de este mes. “Haremos una segunda aportación con más propuestas, de momento hemos elegido estas cinco entre las que nos han sugerido los vecinos” explica Hidalgo.

“Queremos que se reserve una partida para la adquisición de filtros de agua domésticos para las viviendas en que los episodios de turbidez puestos en conocimiento del Concello y una vez  comprobada por los técnicos su reincidencia, los vecinos puedan solicitar la instalación gratuita de dichos filtros. Además, si Cambre es pionero en esta iniciativa, se debe solicitar la colaboración económica de EMALCSA para el coste de estos filtros y su instalación”.

Otra propuesta necesaria se basa en que en el convenio urbanístico firmado con la empresa Fincela S.L.  de fecha 30/06/2020, dice en la estipulación segunda, apartado de “cesiones”: “Cesiones:

Además de las cesiones obligatorias y gratuitas establecidas legalmente, FINCELA, S.L. se obliga a ceder, con carácter gratuito al Ayuntamiento de Cambre, el 0,13 m2  /m2 del aprovechamiento del ámbito que le corresponda para que una vez monetizado se aplique exclusivamente a la rehabilitación de las edificaciones municipales protegidas existentes en dicho ámbito. 

Este es el motivo por el que la edificabilidad de 0,62 m/m2 que se establece en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento en tramitación para el sector colindante al que es objeto de este convenio pase a ser en este de 0,75 m/m2.” 

“Pues bien, prosigue Hidalgo, dado que el tiempo de espera para  “monetizar” ese aprovechamiento agravará el estado de deterioro de las Casas Baily, proponemos reservar una partida en los presupuestos de 2022 para techar o cubrir las Casas Bailly con el fin de proteger lo que aún está en pie mientras no se lleva a cabo su rehabilitación y que dicha partida  sea repuesta a las arcas municipales una vez “monetizado” el aprovechamiento que consta en el convenio”.

La tercera propuesta explica la Concejal, se debe a que como los desbroces llevan varios años siendo un grave problema, con la intención de conseguir colaboración ciudadana proponemos un concurso para que cada uno que limpie, desbroce y cuide el frente de su propiedad aun no siendo su obligación legal, participe y opte a un premio anual al frente mejor cuidado durante la campaña de desbroces. Tres buenos premios como mínimo por parroquia. El objetivo es una invitación a colaborar por lo que el concurso debe incluir una gran campaña de difusión desde el Concello.

Finalmente también propone una partida para la demolición de una edificación declarada en ruina sita en Altamira que causa grandes molestias a los vecinos y otra partida que cubra la valoración de las obras necesarias en las instalaciones de Sociedad Recreativa La Juventud de Cecebre para la cesión de uso y disfrute al Concello, “aunque de esta última estamos pendientes de recibir nuevos informes y documentos del Concello” señala la Concejal.

Foto portada: Xoacas (Wikipedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.