La Comunidad de Madrid propone visitar la ruta Mendocino que da inicio al Camino de Santiago desde la capital

El ‘Camino de Madrid’ o Camino de Santiago madrileño estrena nuevas rutas turísticas adaptadas. Rutas de turismo accesible mediante guiado sensorial a través de la llamada realidad acústica aumentada, especie de guía virtual para personas con discapacidad visual – invidentes o con problemas de visión-, que les va a permitir recorrer espacios naturales de forma autónoma y segura.

El Camino de Madrid arranca en la capital y atraviesa a su paso los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, antes de salir a través del Puerto de la Fuenfría hacia las provincias de Segovia, Valladolid y León para unirse en Sahagún al denominado Camino de Santiago francés.

De Madrid a… Santiago
El Camino de Santiago sigue siendo una de las actividades que más turistas atrae a nuestro país y no solo por el Camino, o por la Compostela (el deseado documento que acredita tu esfuerzo) sino por disfrutar de la gastronomía, por conocer gente nueva y por estar en contacto directo con la naturaleza disfrutando de los mejores paisajes de nuestro país.

¿Te gustaría completar el Camino de Santiago desde Madrid y no sabes cómo? Si ya tienes en tus manos la credencial, prepárate, porque te desvelamos las localidades que deberás seguir en dirección a Santiago. ¡Y es que para ser un verdadero peregrino hay que iniciar la ruta desde la puerta de su casa!

Sea por el motivo que sea, lo importante es que te has decidido y llega el momento de iniciar el viaje, así que recuerda tener a mano tu credencial, pues con ella podrás alojarte en los albergues del Camino y será con la que consigas la Compostela tras haber sellado los últimos 100 km.

Para conseguir más información sobre cómo conseguir tu Credencial en la Comunidad de Madrid pinchaaquí. Las Credenciales de Peregrinossólo las conceden la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Catedral de la Almudena y la Iglesia de Santiago a todo aquel que desee iniciarlo o alcanzar el Año Jacobeo: año Santo Compostelano que se celebra cuando el 25 de julio, día del apóstol Santiago, cae en domingo.

Así que decide el momento oportuno para iniciar, prepara tu mochila ¡y a por ello!

Para empezar, camina desde la Iglesia de Santiago hasta la Plaza de Castilla, donde encontrarás las primeras flechas de color amarillo, recuerda que estas y las conchas del peregrino serán las indicaciones que te acompañarán durante todo el Camino.

Esta primera etapa consta de casi 30 km. Dejaremos atrás las cuatro Torres en dirección a Montecarmelo por el barrio de Fuencarral. Deberás atravesar la M40 por un puente o un paso habilitado por el que tras 25 km de caminata llegarás a Tres Cantos, tu primer destino.

El segundo día, será más suave. Únicamente tendrás que recorrer la distancia que hay entre Colmenar ViejoManzanares el Real, unos 15 kilómetros. El Camino te ayudará a valorar las etapas más cortas, de esta manera tendrás más tiempo para recuperarte y terminar alcanzando tu objetivo, la Compostela. Una vez finalizado el segundo día, tendrás tiempo para visitar el increíble Castillo de los Mendoza, uno de los más preservados de la región.

La tercera etapa del Camino consta de unos 20 kilómetros. Dejarás atrás Manzanares el Real y pondrás rumbo a Cercedilla. La poca distancia del recorrido te permitirá completar la etapa cómodamente y con tiempo suficiente para disfrutar del paisaje que ofrece la Sierra de Guadarrama a través de La Pedriza, MataelpinoNavacerrada y Cercedilla.

Llegamos a la última etapa, tras haber podido descansar y coger fuerzas para los 30 kilómetros que quedan por recorrer hasta el Acueducto de Segovia. Allí finaliza la “Ruta hacia Santiago desde Madrid”.

Recuerda, que la mayoría de las localidades cuentan con espacio en sus albergues, hostales y hoteles para los peregrinos por un precio muy asequible, por lo que si finalmente te decantas por vivir la experiencia más auténtica, alojándote en un albergue como un auténtico mochilero, necesitarás la credencial.

El Camino es una experiencia única que puedes disfrutar con familia, amigos o incluso solo, pero que desde luego no debes perderte. Y si en vez de ir de “Madrid al Cielo” prefieres ir hasta Santiago, ¡está en tu mano! Esperamos que hayas tomado notas de la ruta…. Solo nos queda desearte un `buen camino´.

Descarga aquí las rutas
Descarga aquí las apps del Camino de Santiago

Créditos imagen:Camino_de_Santiago©SoloviovaLiudmyla_Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.