La creciente pujanza del deporte gallego femenino lleva al CGTD más mujeres (78) que hombres (77) por primera vez en la historia

La Secretaría General para el Deporte viene de publicar la resolución de 9 de septiembre de 2021 por la que se hacen públicas los listados definitivos de las plazas concedidas para el grupo de tecnificación y rendimiento deportivo para el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva para la temporada 2021/2022

En total, el CGTD tendrá en la temporada 2021/2022 un total de 155 plazas concedidas: 102 de tecnificación (85 de residente 1 y 17 de externo 1) y 53 de rendimiento (11 de élite, 30 de externo 2 y 12 de residentes 2). Hace falta recordar que estas plazas pueden experimentar un importante incremento de hasta el 10% para los casos de excelencia deportiva que no estén recogidos en la resolución.

Destaca la importancia creciente del deporte femenino y el constante trabajo en el centro por conseguir la paridad de plazas de tecnificación (50 hombres y 52 mujeres) y rendimiento (27 hombres y 26 mujeres). De hecho, por primera vez las plazas concedidas a mujeres (78) son superiores a las de los hombres (77).

Además, este año, las modalidades deportivas que ofrece el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva ascienden un 16% al pasar de las 12 de la temporada 2020/2021 -atletismo (marcha y lanzamientos), bádminton. gimnasia acrobática (trampolín y artística), judo, kárate, lucha, natación, piragüismo (aguas bravas – eslalon y agua tranquilas), remo, taekwondo, triatlón y vela- a las 14 de la temporada 2021/2022 con la incorporación de gimnasia acrobática (trampolín) y natación artística.
CGTD

El centro nació en el curso 1987-88 aprovechando las instalaciones del Estadio de la Juventud y la residencia de estudiantes Atlántico de la ciudad de Pontevedra. Con el paso del tiempo se fue transformando en un moderno complejo deportivo en el que se formaron los mejores deportistas de Galicia y, en la actualidad, les da cabida a los principales deportistas y promesas del deporte gallego. En el 2007 y en el 2010, respectivamente, se incorporan a la órbita y área de influencia deportiva del CGTD las instalaciones del Centro Deportivo Pontillón do Castro y el Centro Gallego de Tecnificación de Vela en Vilagarcía, instalaciones que completan la preparación de los principales deportistas de piragüismo y vela.

La lista de deportistas que llegaron a la cima de sus modalidades después de formarse en el CGTD y en los satélites del CGV y de Verducido es muy larga, pudiendo destacar entre ellos a 29 deportistas olímpicos y 3 paralímpicos con una cosecha total de 14 medallas desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.