La Marina acogerá el domingo un mercado de artesanía gallega homenaje a las mujeres que preservaron los oficios tradicionales

La iniciativa, que se desarrollará de 12.00 a 21.00 horas, incluirá una exposición fotográfica y música tradicional, y ofrecerá las nuevas tendencias en creaciones elaboradas por redeiras, palilleiras, cesteiras o ceramistas. “Un mercado en cada porto” cierra su periplo de verano en A Coruña tras haber pasado por O Grove, A Toxa, Fisterra, Portosín y Rianxo

El entorno de la Autoridad Portuaria acogerá este domingo, 5 de septiembre, la actividad “Un mercado en cada porto”. Se trata de un mercado muy especial, en el que redeiras, palilleiras, cesteiras o ceramistas han tomado el relevo de sus abuelas para seguir dándoles vida a los trabajos tradicionales de Galicia. Unos oficios artesanales de una enorme riqueza, que se han preservado, y que en muchos casos no han tenido el reconocimiento que merecen.

Este evento que incluye exposiciones y recitales de música tradicional ha ido recorriendo distintos puertos gallegos desde el mes de julio. Tras pasar por O Grove, Illa de A Toxa, Fisterra, Portosín o Rianxo, pondrán el broche a este periplo en A Coruña, con la colaboración de la Autoridad Portuaria. Los asistentes podrán disfrutar de una exposición fotográfica de las distintas profesionales, junto con un mercado de artesanía y diseño de las nuevas generaciones de artesanas que, manteniendo el espíritu y las técnicas de sus predecesoras, han innovado con creaciones contemporáneas con un excelente resultado.

En este mercado itinerante, una iniciativa liderada por ONyVÁ, todas las marcas están capitaneadas por mujeres procedentes de distintos puntos de Galicia, entre ellas Lucita, que realiza encaje de Camariñas; Trnezarte, tejedoras de los tradicionales sombreros de paja denominados San Cosmeiros; María Cala, con joyería; A Fouta, con diseño gráfico, o Bdel, con bisutería.

El horario será de 12.00 a 21.00 horas, y estará ubicado en la fachada posterior del edificio de la Autoridad Portuaria. En esta zona permanece además la exposición de la Xunta de Galicia que conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Una muestra que, con cuidados textos, datos y fotografías,  recoge la transformación que ha experimentado la comunidad autónoma en estas cuatro décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.