La Xunta apuesta por mejorar las infraestructuras turísticas de los concellos de hasta 10.000 habitantes

El Gobierno gallego pretende fomentar la recuperación, la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos de los municipios gallegos con el objetivo de consolidar la oferta turística en las zonas rurales

La Xunta destinará 3,5 millones de euros a ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora en sus infraestructuras turísticas. La orden tiene como objetivo fomentar la recuperación, la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos de estos municipios para consolidar la oferta turística en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Así lo explicó hoy el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la firma con el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, de un convenio de colaboración para la mejora de la pasarela del complejo turístico-deportivo de O Corgo. A través de este acuerdo, la Xunta financiará con 120.000 euros las actuaciones en esta infraestructura para conectar las distintas instalaciones de este área recreativo como el centro de acogida a visitantes, los albergues o el centro de interpretación del parque natural.

Las actuaciones de este convenio buscan valorizar los recursos turísticos del municipio, precisamente el mismo objetivo de la orden de ayudas de 3,5 millones de euros destinadas a los ayuntamientos de hasta 10.000 vecinos.

Estas subvenciones publicadas el pasado viernes financiarán el embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos y de su entorno con actuaciones de recuperación y tratamiento paisajístico; con la instalación o mejora de la iluminación ornamental; con la creación o acondicionamiento de miradores paisajísticos, senderos o rutas o mediante la adecuación de los espacios para el estacionamiento de vehículos. También se actuará en los bienes declarados de interés cultural o en proceso garantizando su protección, por ejemplo, con el embellecimiento de vías, el ocultamiento de contenedores de residuos o la eliminación de cableado aéreo y antenas de comunicación.

Esta orden financia también la puesta en valor turístico de los recursos de los municipios beneficiarios a través de su rehabilitación o restauración para dedicarlos a usos turísticos, así como con la recuperación de elementos etnográficos o de la arquitectura tradicional. Además, apoya la mejora de la accesibilidad a estos recursos con la eliminación de barreras arquitectónicas y de su señalización con elementos integrados de forma respetuosa con el entorno. El importe máximo de subvención que se abonará a cada ayuntamiento de hasta 10.000 habitantes beneficiario será del 100%, con una cuantía máxima de 30.000 euros.

Se trata de otra de las líneas del paquete de ayudas al sector que la Xunta aprobó este mes para inyectar otros 16 millones de euros en este año al turismo gallego. Esta inversión incluye junto con esta orden para los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, 350.000 euros para las agencias de viaje que ya está también publicada.

Además, en los próximos días se publicarán otras dos convocatorias dotadas con 6 millones de euros cada una, una de ellas para subvencionar equipaciones poscovid como medidores de calidad del aire de locales de hostelería y alojamientos, y otra para fomentar la promoción y digitalización de estos negocios.

Este paquete de ayudas de casi 16 millones de euros se une a las puestas ya en marcha a lo largo de este año destinadas al impulso de la hostelería y la industria turística gallega por un total de casi 120 millones de euros. Por una parte, los 31,2 millones de euros de las distintas convocatorias destinadas a apoyar a colectivos del sector turístico, ayuntamientos o asociaciones, entre las que se incluyen las 4 de este último paquete y, por otra, los casi 90 millones de euros abonados a los hosteleros gallegos a través de los dos primeros Planes de Rescate de la Xunta.

Alfonso Rueda destacó que este apoyo, junto con medidas pioneras como el seguro coronavirus, o campañas de promoción como Camina a Galicia, contribuyeron a que Galicia esté de moda en este Xacobeo 21-22 y se superarán en este verano todas las expectativas y también en la llegada de peregrinos con el objetivo de superar las 140.000 Compostelas este año y conseguir esa cifra ya en el próximo mes de octubre.

Foto portada: Turgalicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.