Las bodegas gallegas pueden solicitar el préstamo vendima hasta el próximo 15 de octubre

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, visitó hoy el ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño para conocer la evolución de los trabajos de la vendimia en la denominación de origen Ribeiro.

En esta visita a los viñedos de Ramón del Casar, el conselleiro recordó que las bodegas interesadas pueden solicitar el préstamo vendima hasta el próximo día 15 de octubre. Esta línea de crédito, destacó González, tiene por objeto facilitarles la compra de la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado. Está diseñada para hacer frente a las dificultades generadas por la pandemia en el sector vitivinícola.

El conselleiro destacó que, precisamente con esta misma finalidad, la Xunta puso en marcha Mercaproximidade. Se trata, recordó, de un canal de venta alternativa que permitió dar salida a buena parte de la producción primaria gallega y a la que se adhirieron alrededor de un ciento de bodegas de nuestra comunidad.

En este sentido, José González indicó que las referidas medidas, adoptadas en el contexto de la pandemia, se suman las diferentes líneas de apoyo impulsadas por la Xunta a favor de este ámbito productivo. Así, el conselleiro mencionó también la Estratexia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que según explicó pretende potenciar no solo los ámbitos productivo, industrial y distribuidor, sino también otros ámbitos “inseparables” del vino, como son el turismo, el patrimonio o el paisaje.

Valor añadido

El conselleiro añadió que todos estos factores confluyen en el objetivo fundamental de incrementar el valor añadido del producto, para que esa mejora llegue a todos los eslabones de la cadena de valor, desde el viticultor hasta la distribución, pasando por las bodegas. En este sentido, hizo hincapié también en la necesidad de unos precios competitivos toda vez que el consumidor final, “sabe apreciar bien la calidad y el carácter especial de los vinos gallegos, y está dispuesto a pagar por”eso .

Por otra parte, el titular de Medio Rural destacó que la Xunta actúa también, en coordinación con los consejos reguladores, desarrollando un plan de control de la vendimia destinado a proteger la calidad de los vinos gallegos. En esta iniciativa participan un total de 15 inspectores, que velan porque todo el proceso se desarrolle de acuerdo con lo estipulado en la normativa vigente y en los pliegos de condiciones de los consejos reguladores.

Lei de recuperación da terra

En esta línea, José González se refirió a la Lei de recuperación da terra agraria como otra de las vías de apoyo al sector del vino, porque esta norma apuesta por la ordenación y la adecuada gestión del territorio. Señaló que se trata de colocar “cada cosa en su sitio, potenciando la compatibilidad de los diferentes usos: agrario, ganadero y forestal”, y también de fomentar la seguridad jurídica para los titulares de la tierra, así como la generación de recursos y de rentabilidad a partir de la recuperación de los terrenos.

El conselleiro remarcó que esta labor se implementa a través de instrumentos como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, que conforman una verdadera “caja de herramientas para recuperar tierras y ponerlas en producción, de manera sostenible y buscando, al tiempo, una anticipación al problema de los incendios forestales”. En este sentido, José González hizo hincapié en las alrededor de 10.000 hectáreas que se solicitaron desde las propias denominaciones de origen vitícolas para llevar a cabo los dichos polígonos de viñedo y destacó que, de esa superficie global, unas 1.400 corresponden a la denominación de origen Ribeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.