Monforte de Lemos, salida del Raid Gallaecia-AR World Championship 2021

El Campeonato del Mundo de carreras de aventura desveló el punto de partida en la presentación oficial celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela

El Edificio Cinc de la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, enmarcó la presentación oficial del Raid Gallaecia-AR World Championship 2021, el Campeonato del Mundo de carreras de aventura, que se disputará en Galicia del 2 al 9 de octubre, con salida en Monforte de Lemos y final en la ciudad de A Coruña.

La competición, que contará con el respaldo de Xacobeo 21-22, atravesará diversos tramos del Camino de Santiago y concluirá en uno de los puntos de partida del Camino Inglés, la capital herculina. El recorrido transitará por más 50 ayuntamientos de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña.

El evento, transmitido en directo por stream, contó con la participación de Alfonso Rueda, vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia; José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte; y Pablo López Franco, director de carrera, además de representantes de las diputaciones y los ayuntamientos que acogen la carrera.

Xalo Maira, presentador del acto, introdujo a los asistentes en el mundo de las carreras de aventura: «Esta es una prueba que aúna esfuerzo, resistencia y compañerismo. Los participantes van a tener por delante más de 600 kilómetros con sectores de trail, bicicleta de montaña, kayak, coastering o cuerdas, acumulando un desnivel positivo de 18.000 metros».

El presentador señaló el «récord de inscripción» en un Campeonato del Mundo de la disciplina, con «94 equipos que vienen de 24 países diferentes y diez de los doce primeros clasificados de las Series Mundiales», y resaltó que es «la carrera más inclusiva del mundo, por el hecho de que las mujeres compitan en las mismas condiciones que los hombres».

Pablo López Franco, director de carrera, agradeció el apoyo de todas las instituciones y usó la palabra «camino» como nexo para el evento, un guiño al Xacobeo 21-22 y a la trayectoria del Raid Gallaecia: «Empezamos en el año 2005, fuimos los primeros en traer una prueba de la Liga Española a Galicia y crecimos poco a poco hasta ingresar en las Series Mundiales en 2015».

El director de carrera anunció que Monforte de Lemos acogerá la salida y habló de algunos puntos espectaculares por los que discurrirá la prueba, como la Serra do Caurel, los Canóns do Sil o las Fragas do Eume.

López Franco deseo que el Raid Gallaecia-AR World Championship 2021 «sea un gran espectáculo para mostrar nuestra tierra al mundo y ayudar a posicionar a Galicia como un destino de turismo activo y de deportes al aire libre».

José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, destacó que «estamos sin duda ante una brillante aventura. Y si nos fijamos en el vídeo que acabamos de ver, diría que Galicia es una aventura en sí misma, luminosa y resplandeciente, a la vez que próspera y moderna».

«Y Galicia brilla también en el deporte», añadió el secretario xeral, con un recuerdo para los éxitos gallegos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. «Y en la organización de eventos deportivos, con una final de las Series Mundiales como esta, una prueba igualitaria y con hasta 14 equipos gallegos», añadió.

«Si los millones de peregrinos que llegan a Galicia cumplen su sueño llegando al Obradoiro, estoy seguro de que los participantes cumplirán también su sueño llegando hasta la meta», finalizó Lete Lasa.

Alfonso Rueda, vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, reconoció que «tuvimos la suerte de que un evento de estas características pensaba que encajaba en el Xacobeo 21-22. Esto es puro Xacobeo y es lo que le queremos transmitir a toda esa gente que busca ahora cosas que antes no tenían tanta importancia: los espacios abiertos, la naturaleza y sitios que ahora descubrimos con otros ojos».

Rueda destacó el «enorme potencial» del recorrido del Raid Gallaecia-AR World Championship 2021: «Es una carrera diseñada con la inteligencia de atravesar hasta cinco Caminos de Santiago, de recuperar sitios como la estación de Cabeza de Manzaneda para todo el año y para ver con otra perspectiva sitios como los Cañones del Sil».

«Me alegro muchísimo de que esta carrera sea uno de los emblemas del Xacobeo», insistió el vicepresidente de la Xunta, que recordó la primera conversación que tuvo con Pablo López Franco sobre la carrera: «Cuando vino a hablar conmigo la primera vez no nos podíamos mover de un ayuntamiento a otro y él quería pasar por todos estos sitios. No estábamos seguros de si lo podríamos hacer o no, pero Galicia es un destino seguro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.