Pablo Fernández: “El Plan de Emergencias de Pontevedra siguen sin actualizar los protocolos de actuación en el centro urbano”

“Nos parece una temeridad que el Concello esté dejando de lado la actualización de un documento de tanta importancia para la seguridad ciudadana. Operativos de emergencia se están viendo comprometidos para actuar en el centro urbano”

El concejal del Partido Popular de Pontevedra, Pablo Fernández, acaba de recibir respuesta a la pregunta que realizó en el Pleno municipal del 19 de julio sobre la actualización del Plan de Emergencias Municipal. El documento no se actualiza desde 2007, de ahí la pregunta de Fernández, pese a existir un acuerdo plenario para renovar el documento de 2017. En la contestación por escrito, la concejala encargada, Eva Villaverde, dice: “Está a piques de ser entregado o texto definitivo do Plan de actuación municipal fronte ao risco de incendios forestais”. En el escrito no se hace referencia a la actualización de otros protocolos, como los operativos en el centro urbano.

“Nos parece una temeridad que el Concello esté dejando de lado la actualización de un documento de tanta importancia para la seguridad ciudadana. Operativos de emergencia se están viendo comprometidos”, ha mantenido el popular. El documento remitido por la edil nacionalista remata indicando que una vez se actualice el Plan de actuación para los incendios forestales “será incorporado ao Plan de emerxencias municipal para a súa actualización e adecuación ao PLATERGA e ao resto de lexislación vixente”. “En ningún momento hace referencia a la actualización del resto del Plan municipal”, ha explicado Fernández.

El concejal popular, que se encarga del área de urbanismo y movilidad, ha querido insistir en el retraso que genera en diferentes urgencias que este documento no esté actualizado. Por así decirlo, esta es una guía en la que se deben basar los bomberos o los conductores de ambulancias, entre otros servicios de emergencias, para actuar en la ciudad, “que es obvio que ha cambiado muchísimo desde 2007”. Meses atrás, en un incendio en el casco histórico, bomberos y personal sanitario tuvieron que caminar y cargar a peso todo el material porque se mobiliario urbano les cortaba el paso.

El concejal volverá a preguntar en la siguiente comisión el motivo por el cual no se actualiza la totalidad esta guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.