Sébastien Raichon, una figura del deporte aventura que lidera al equipo nº 1 de la ARWS

El capitán del 400team Naturex, primer clasificado del ranking ARWS, habla de una «carrera muy abierta» debido a la ausencia del actual campeón, el Avaya neozelandés. Raichon ya conoce el terreno gallego, puesto que lideró a su equipo a la victoria en el Raid Gallaecia 2017, carrera de la que recuerda «una muy buena organización»

Sébastien Raichon es el capitán del equipo 400team Naturex, la formación que actualmente lidera el ranking de la Adventure Racing World Series (ARWS). Raichon comanda una formación que ya conoce Galicia, puesto que ganó el Raid Gallaecia en 2017, entonces con Sonia Furtado como componente femenina, una plaza que en el Raid Gallaecia-AR World Championship 2021 ocupará Sandrine Béranger. Y un equipo con una amplia experiencia internacional, que ha alcanzado cuatro victorias en las ARWS y que subió al podio en el ARWC de 2018 celebrado en la Isla de Reunión.

Raichon, 49 años de edad y que ejerce como profesor de educación física en un colegio de la ciudad de Avignon, es el único atleta partícipe de esos cinco grandes éxitos del 400team Naturex. Entre sus logros personales está el segundo mejor tiempo histórico de la travesía a pie de los Alpes (de Thonon-les-Bains a Niza, 627 kilómetros), el mejor en autonomía total, sin asistencia externa de ningún tipo. Toda una figura de los deportes de aventura.

– ¿Qué significan las carreras de aventuras para ti?

– ¡Una magnífica ecuación con varias incógnitas por resolver! Con la experiencia, el número de incógnitas disminuye pero siempre queda la apasionante elección de la ruta para ir de un punto a otro, y sobre todo la gestión del equipo. ¡Somos cuatro pero tenemos que ser uno! Debemos poder usar nuestras fortalezas para compensar las debilidades de los demás y avanzar lo más rápido posible. Las carreras de aventura son sin duda el deporte en el que el concepto de equipo es más significativo. Las carreras de aventura también suelen ser la exploración de una región del mundo natural y salvaje que debe preservarse.

– ¿Qué recuerdos tienes de tu victoria en el Raid Gallaecia 2017?

– Muchas emociones tras una batalla de varios días con nuestros amigos franceses de FMR. ¡Un final casi en un sprint que en aquella ocasión nos sonrió a nosotros! El equipo FMR volverá a estar allí este año, están en buena forma y irán muy rápido. El recuerdo también de una muy buena organización, con voluntarios cariñosos y disponibles. Y mapas precisos y actualizados.

Foto: Antonio Aradas

– El 400team Naturex llega al Campeonato del Mundo de AR en el número 1 de las Series Mundiales de AR, ¿os consideráis favoritos?

– Con la ausencia de los neozelandeses, la carrera está muy abierta este año y veo varios equipos capaces de luchar por el título. Vidaraid, Estonian, ARSweden, FMR, SAFAT … Los españoles en casa estarán, seguro, formidables. Estamos motivados y venimos a luchar con estos equipos. Nos gustan los terrenos técnicos y escarpados como el de la Isla de la Reunión en 2018. Si este es el caso en Galicia, entonces estamos entre los favoritos, si el terreno es menos ondulado será más difícil.

– Solo falta el título mundial en tu palmarés, ¿es eso importante para ti?

– Sería la culminación de un proyecto iniciado hace diez años. Sería maravilloso, pero el resultado no es la única motivación. Cruzar la línea de meta de una carrera de aventuras ya es una victoria cada vez, y eso es así para cada equipo en cada salida.

– ¿Cómo te preparas para una competición non-stop de 620 kilómetros?

– Todos los miembros del equipo con experiencia saben cómo prepararse individualmente para desempeñarse bien en el Día D. Hacemos algunos entrenamientos conjuntos durante el año. Tienes que llegar los últimos días antes de la salida con mucho sueño almacenado y una gran frescura mental.

– ¿Qué importancia tiene el descanso en una prueba de estas características y cómo se elige dónde y cuándo descansar?

– Gestionar el sueño durante las carreras de aventura es complejo e interesante. Tienes que elegir el momento y el lugar adecuados. Dormir demasiado es perder tiempo con respecto a equipos del mismo nivel. Y no dormir lo suficiente es correr el riesgo de cometer errores o perder el ritmo. Dormir durante las transiciones no siempre es lo mejor, ya que puede haber ruído. Lo ideal es encontrar una cabaña por la noche en una zona resguardada y tranquila. Pero sobre todo hay que saber cuándo es el momento adecuado para parar todo el equipo, así que a veces es de día. Hacemos un plan de sueño antes de la salida que adaptamos según las pruebas de la carrera.

Foto portada: Antonio Aradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.