A Coruña coronará mañana al campeón del mundo de carreras de aventura

El Estonian ACE Adventure-La Sportiva lideraba el Raid Gallaecia-AR World Championship 2021 al paso por la Muralla romana de Lugo a primera hora de la mañana

El Raid Gallaecia-AR World Championship 2021 afronta su recta final, Los primeros clasificados, los que se disputan en estos momentos el cetro de campeón del mundo de carreras de aventura. Superada la barrera de los tres días de competición, que se cumplió este mediodía, el Estonian ACE Adventure-La Sportiva es líder destacado en dirección hacia As Pontes, localidad que acoge la cuarta transición (T4) de la carrera más dura del mundo.

El equipo estonio estrenó la prueba especial de orientación en el interior de la Muralla romana de Lugo, monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un alto en el camino del sector 4 y el más largo de la carrera, con 210 kilómetros en la bicicleta de montaña. A su llegada a la capital lucense, los participantes recorren a pie el centro histórico para encontrar ocho puntos de control en los que deben tomarse una fotografía que deben enseñar al responsable de la transición antes de volver a subirse a sus bicicletas.

Después de abandonar Lugo antes de las 9 de la mañana  y de nuevo sobre la bici, el Estonian ACE Adventure-La Sportiva paró el reloj en 3 días exactos al paso por la baliza 29 de las 49 que tiene que picar para completar el trazado con éxito. El Swedish Armed Forces Adventures (SAFAT) sueco, que la pasada madrugada perdió el liderato tras tomarse un descanso de dos horas en Portomarín, pasó por el mismo check point una hora después.

El Torpedo Vidaraid, que abandonó Lugo con 3 horas y 27 minutos de retraso con respecto a los estonios, es el tercer clasificado virtual y primer conjunto español. Otros dos suecos, el NIAR Adventure Racing Team, a 4 horas y 15 minutos, y el Orbital Adventure Racing, a 5 horas y 31 minutos, completan el ‘top 5’ tras su paso por la Muralla romana.

Después de pasar por la T4 y realizar una sub-sección de Stand Up Paddle (SUP) en el lago de As Pontes arranca el sector 5, con 65 kilómetros de trekking por el Parque Natural de las Fragas do Eume y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo con final en Betanzos. Allí está la quinta transición (T5), donde comienza la sección 6 (10 kilómetros de kayak en dirección a Sada).

El último esprint serán 35 kilómetros de trekking por el monumento natural de la Costa de Dexo, desde donde los participantes avistarán ya la Torre de Hércules, que alumbrará la llegada del campeón del mundo de las carreras de aventura a la meta, situada en el Paseo Marítimo de O Parrote de A Coruña y prevista a partir de las 7:00 horas de mañana, según cálculos de la organización.

Mientras los primeros clasificados afrontan el último tercio del Raid Gallaecia-AR World Championship 2021, los últimos equipos que todavía se encuentran en tiempo descendían el río Sil camino del Hotel Balneario Caldaria de Laias. Una veintena más fueron repescados desde el corte en Quiroga (el lunes a las 16:00) y trasladados hasta As Pontes para continuar la carrera, pero fuera de la clasificación oficial.

Foto portada: Gorka Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.