El administrativo matasanos del Sergas reinará en Galicia

Que un funcionario administrativo, fijo o eventual, de un ambulatorio del Sergas, sin conocimientos ni formación médica, sea el que decida sobre cuándo y cómo puedes ver a tu médico de familia es la coña marinera.

La decisión de la Xunta de otorgar o denegar el modo de acceso directo a la asistencia sanitaria médica en los centros de salud a alguien no capacitado ni legalmente habilitado para ello supone una más de esas ocasionales ideas de bomberos dignas de los arrebatos del tal Feijoo que mandará ad eternum sobre Galicia. Con la bendición del pueblo gallego, claro. Y de la evidente incompetencia de la oposición que ni fue, ni es, ni me temo, será capaz de tumbarle en las urnas.

El administrativo de un centro de salud de Galicia no ha prestado juramento hipocrático, no debe ni tiene que tener conocimientos sanitarios detallados. Tampoco está legalmente obligado a acometer más funciones que las detalladas en su estatuto profesional y en la legislación vigente. Entre esas labores no está evaluar o calibrar enfermedades, sean una verruga en el culo o un potencial cáncer aún no diagnosticado.

Si vives en una aldea de Ourense, eres septuagenario u octogenario, no tienes ni ordenador ni móvil y padeces achaques propios de la edad, normalmente graves, pedir cita médica puede convertirse en una aventura propia de Indiana Jones. Les cuento una anécdota. Hace un año, 18.30,  intenté presentar una queja formal por escrito en el ambulatorio de Xinzo. Tras esperar un cuarto de hora y buscar por todos los rincones, la administrativa me comentó que no sabía dónde estaba la hoja de reclamaciones. Opté entre llamar a la Policía Local para que levantara acta del hecho que ocasionaría una fuerte multa al Sergas (no pagada evidentemente por el conselleiro de Sanidade) o irme y esperar al día siguiente, ya apaciguadas las aguas. Me decliné por la segunda alternativa. Visto lo visto fue un error.

¿Debe detallarle una chica o mujer a un funcionario si su vagina está irritada, si su menstruación es irregular o excesiva? ¿Está obligado un varón a especificarle si tiene molestias en su pene antes de que el administrativo decida si la picha se le puede caer a cachos por una gonorrea al día siguiente?

La clave de todo es quejarse, queridos lectores. Presenten, siempre por escrito, quejas en su ambulatorio; protesten. No se callen. El que calla otorga. Ante tal coyuntura, propongo un planteamiento radical pero efectivo, meen en vivo y en directo en el mostrador del centro de salud de su municipio. El administrativo diagnosticará inmediatamente que es un caso grave de incontinencia urinaria con probable infección en vulvas o pitos. ¡Ay si Hipócrates levantara la cabeza!

2 comentarios

  • Hector Sanchez Moar

    Sí. Protestar sempre ante os abusos e disparates.
    Mañá mércores vou rexistrar no de Atención ao Paciente, e na Xefatura Territorial de Sanidade unha dura queixa polo pésimo funcionamento do Servizo Dixestivo no Chuac de A Coruña, e farei unha nota que enviarei a medios de comunicación.

  • Que region de pena GALICIA.nosa terra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.