El científico de datos en el departamento de marketing

por 21noticias.com

Cada vez es más frecuente que los perfiles de Marketing Digital demanden habilidades relacionadas con el análisis y la ciencia de datos para tener un perfil más competitivo. Este tipo de profesional se conoce bajo el nombre de Data Marketing Scientist y cada vez adquiere más valor.

Muchos profesionales que han estudiado carreras o máster en marketing digital, se plantean dar un giro a su vida profesional, reorientando sus carreras hacia este ámbito. Hoy en día existen todo tipo de formaciones, cursos, másteres, FP, etc. Pero, sin duda alguna, la más elegida en estos casos son los bootcamps en data analytics, ya que su metodología y su carácter intensivo permite obtener conocimientos prácticos y valiosos en poco tiempo.

¿Cómo ha surgido el perfil de analista de datos en marketing?

La obtención de información sobre los clientes y las tendencias de los consumidores es fundamental para la comercialización de los productos y servicios. Hasta hace unos años, toda esa información se extraía manualmente, lo que requería la inversión de mucho tiempo y dinero debido a la gran cantidad de datos. Además, la fiabilidad dependía de la cantidad de datos y del margen de error que contuvieran.

Ahora, gracias al Big Data, ha surgido la figura del Data Scientist, una persona encargada de reunir y procesar un gran volumen de datos para obtener información y sacar conclusiones fiables. De esta manera, ahora es posible analizar nuevas perspectivas que antes era imposible debido al coste y tiempo que había que dedicarle.

La rapidez con la que se puede obtener información valiosa permite que sea posible aminorar el tiempo de reacción para los casos en los que una campaña resulta ser negativa o un producto no es aceptado de la forma en que se había previsto.

El Marketing Data Scientist se ha convertido en un perfil profesional en auge y difícil de encontrar por las empresas y consultoras de selección de talento IT, ya que las cualidades y habilidades con las que debe contar, son muy difíciles de encontrar. La combinación del análisis y procesamiento de datos, con conocimientos empresariales y de marketing, es ideal para tener una visión 360º que permita solventar los problemas que se plantean en esta área.

Características del perfil del Marketing Data Scientist

El perfil del científico de datos en marketing es una nueva especialización dentro de la ciencia de datos. Se trata de un rol que tiene como objetivo mejorar la efectividad y eficiencia del marketing organizacional.

Los científicos de datos en marketing se encargan de analizar conjuntos de datos con el fin de obtener resultados que aporten información valiosa a la organización sobre el comportamiento de los clientes. De esta manera, en función de esa información, se pueden poner en práctica tácticas de marketing, realizar predicciones basadas en modelos estadísticos avanzados y elaborar metodologías de aprendizaje automático. Algunas de las tareas que se realizan en el transcurso de su trabajo son:

  • Extracción de datos, sin tener en cuenta la fuente ni el volumen.
  • Limpieza de esos datos.
  • Procesamiento mediante métodos estadísticos.
  • Rediseño, en el caso de que sea necesario.

Para llevar a cabo todas estas funciones, es necesario contar con conocimientos de marketing, programación, matemáticas y estadística, ya que todas estas disciplinas son fundamentales para codificar, crear hipótesis, calcular probabilidades, crear y comparar modelos. De esta manera, se pueden programar tareas automatizadas que permiten filtrar información y transformarla en datos para obtener nueva información más precisa. Así se podrán lograr campañas publicitarias más efectivas y productos adaptados más óptimamente a los clientes.

Por otro lado, también es necesario contar con algunas soft skills. Entre ellas, una de las más importantes para este tipo de perfiles, es la facilidad para comunicar ideas complejas para que la organización y los compañeros puedan comprender de forma sencilla el trabajo que realizan, y utilizar toda esa información generada a través de la ciencia de datos para aumentar al máximo las ganancias de la organización.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario