El volcán de Cumbre Vieja en su momento de máxima actividad

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, no cesa, al contrario, se encuentra en su momento «de más actividad», según el Instituto Volcanológico de Canarias, grandes avenidas de lava discurren sobre la primera colada que emergió del volcán que lleva más de cinco semanas activo y se han producido desbordamientos de lava por una nueva ruptura del cono principal.

La erupción del volcán de La Palma ha estado marcada en las últimas 24 horas por la reconfiguración del cono principal, con una intensa cantidad de lava que se mueve fundamentalmente hacia el oeste sobre la colada primigenia y la montaña de Todoque, según recoge en su informe el Departamento de Seguridad Nacional con datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Vulcanológico de Canarias.

La emisión de gases ha alcanzado las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, la mayor desde el inicio de la erupción, y la isla sigue registrando continua actividad sísmica con más de un centenar de terremotos solo en la pasada jornada, la mayoría de ellos en una fase intermedia de profundidad, entre nueve y 15 kilómetros.

El mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que fue ampliamente sentido en toda La Palma se produjo el pasado fin de semana.

Las coladas se han seguido extendiendo, cubren ya 906,3 hectáreas de terreno y han destruido 2.162 edificaciones, según el programa europeo Copernicus.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.