Empresas exportadoras en problemas por subida de precios

por 21noticias.com

El incremento de costos que originó la falta de suministros empieza a rendir frutos provocando así que muchas compañías se ahoguen en plena salida de la crisis a causa del covid 19, en el pasado año 2020 y hasta inicios de este año.

La clave para el crecimiento de la economía española ha sido claramente el crecimiento en el sector exportador, que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales. Tomando así en cuenta, que el gran éxito estructural para salir de la crisis financiera fue el despertar de la pesadilla del déficit por cuenta corriente, que esto obligaba a que el país se endeude de forma constante, esto se transformó desde el 2012 y lo ha hecho de forma continua, fue tanto el cambio que aun en la pandemia y pese a que el turismo también tuvo una pérdida increíble, España ha mantenido su saldo positivo durante la crisis.

La Encuesta de coyuntura de la exportación, que elabora trimestralmente el Ministerio de Industria, muestra que: ‘‘el impacto que está provocando el desabastecimiento sobre los costes del sector. Casi el 80% de las empresas exportadoras reconoce tener problemas con el incremento de los precios.’’

Distintos problemas con los precios

En este último año, el precio de los bienes intermedios de la industria se ha disparado un 16%, según los datos presentados del INE (Instituto Nacional de Estadística), esta cifra es alarmante pues nunca ha llegado a tal punto y duplica las estadísticas de los años de burbuja inmobiliaria. Y lo que es aún más alarmante de estas cifras es que las empresas están sufriendo una inflación muy superior a la de los hogares.

Lo que las empresas están optando por hacer es soportar este incremento de los costes en sus márgenes. En total, el 35% de las empresas están recortando sus márgenes, mientras que apenas el 8% los está subiendo y esto tiene como consecuencia que las empresas no pueden trasladar los costes a los precios finales.

Esta preocupante situación sigue repercutiendo sobre las empresas españolas que ya se encuentran muy debilitadas, que incluso durante la pandemia sufrieron un golpe duro a la solvencia que tenían en ese momento, de hecho, durante los meses de confinamiento estricto más del 50% de empresas españolas asumieron un impacto tremendo en su economía.

La expectativa que tenían la mayoría de las empresas era recuperar sus márgenes económicos cuando se vuelva a la normalidad y se pueda trabajar de manera segura como hace algún tiempo antes del confinamiento, pero lamentablemente no se contaba con esto.

Todas estas empresas que tuvieron una gran perdida por el alza de precios en los últimos meses, buscan devolverse a sus antiguos balances económicos y frenar el daño de grandes cantidades de dinero, es por esto que muchas de ellas toman la decisión de sostenerse con préstamos rápidos y fáciles, como lo es Crezu.es, es un servicio online gratuito que se dedica a conectarte con las mejores opciones de préstamo en el mercado, adaptándose a las condiciones que cada cliente necesita.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario