La COP26 se ha convertido en la conferencia sobre el cambio climático más comentada de la Historia, y aún no ha comenzado

Los datos obtenidos por BayWa r.e. muestran que las menciones online duplican el total anterior de la COP25

La próxima COP26 en Glasgow es la conferencia sobre el clima de la que más se ha hablado, y ni siquiera ha empezado.

Mientras los líderes mundiales se preparan para llegar a Escocia para el inicio del evento el 31 de octubre, un nuevo estudio de más de 5,24 millones de datos de las redes sociales, realizado por Brandwatch y encargado por la multinacional de energías renovables BayWa r.e., ha revelado que las menciones online de la COP26 son más del doble que el total de las referencias a la COP25.

Los datos reflejan una creciente conciencia climática y un sentido de urgencia en torno a la crisis climática. Según la mayor encuesta de opinión sobre el cambio climático realizada por la ONU y publicada a principios de este año, el 64% de las personas creen que el cambio climático es una «emergencia global». La COP26 se considera una «última oportunidad» para que los líderes aborden esta emergencia y eviten un cambio climático global catastrófico.

Este estudio es el resultado de un análisis de datos realizado durante los últimos cuatro años sobre tendencias en las redes sociales, las noticias y las plataformas de blogs, como Twitter, YouTube, Instagram, Reddit, Tumblr y Google.

Entre otros resultados, cabe destacar:

  • Reino Unido ha encabezado la tabla como el país que más habla de la COP26, con más de 640.000 menciones, más del triple que el siguiente país de la lista, Estados Unidos. Y aunque las conversaciones han aumentado año tras año en todo el mundo, el mayor porcentaje de aumento se ha producido en el Reino Unido. En España se han registrado más de 55.000 menciones.
  • Cuando se analizan las profesiones que más hablan de la COP26 online, los ejecutivos siguen constituyendo el mayor porcentaje de portavoces de la conferencia, seguidos de los maestros y profesores.
  • La presión sobre los líderes mundiales para que se posicionen ha hecho que el nombre de Boris Johnson aparezca mucho, con cerca de 400.000 menciones online relacionadas con la COP26; esto supone más de 20 veces más menciones que de Greta Thunberg, con poco más de 15.000.
  • Los presidentes de Estados Unidos han creado mucha conversación en el pasado, sin embargo, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, sólo fueron mencionados 105.000 veces.
  • Una crisis a corto plazo desbancará a una a largo plazo, ya que las menciones online a la crisis del combustible fueron seis veces mayores que las relacionadas con la COP26 a lo largo de septiembre.
  • Las menciones en tono de disgusto y miedo en torno al cambio climático se han triplicado, durante los debates de la COP26, en comparación con la COP25.
  • Las menciones en Internet, a nivel global, sobre la crisis del combustible fueron seis veces superiores a las consultas relacionadas con la COP26 durante todo el mes de septiembre.

Matthias Taft, director general de BayWa r.e. declara:

«Es alentador ver esta urgencia y mayor conciencia climática, aunque se necesita desesperadamente. Además, pese a que algunos se manifiestan más que otros en Internet sobre el cambio climático, es positivo ver que las conversaciones sobre el clima tienen lugar en todos los ámbitos».

«Sin embargo, es fundamental que las palabras se conviertan en acciones después de que los líderes mundiales abandonen Glasgow. Debemos asegurarnos de que los gobiernos, las empresas y nosotros, como individuos, cumplimos nuestros compromisos climáticos y realizamos los cambios que el mundo necesita desesperadamente».

«Para ello es fundamental un cambio de actitud: tenemos que dejar de ver la acción climática y las opciones sostenibles como objetivos a largo plazo que podrían restringir nuestras libertades anteriores, sino como cambios urgentes que son necesarios para hacer realidad una oportunidad sin remordimientos, un futuro seguro y sostenible para nuestro planeta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.