Marcos Ramilo ‘Kitos’: “Nuestro perfil de cliente es desde el estudiante que quiere desconectar de los exámenes a la abuela de ese estudiante”

A la pionera iJoint le ha salido una hermana pequeña en pleno centro de A Coruña: Joynt, de los mismos propietarios, sigue haciendo de los derivados del cannabidiol su objeto de negocio y servicio a la salud de los coruñeses

Hace poco más de dos años que Marcos Ramilo Vilar ‘Kitos’ y Javier Izaguirre se convirtieron en pioneros en A Coruña, con una labor casi pedagógica, sobre la comercialización de productos derivados del cannabidiol. Los tabúes sociales, los prejuicios y la desinformación ya no dirigen miradas escépticas al paso de su original local de la calle Ángel del Castillo, sino que han sido capaces de izar su bandera en la plena milla de oro de A Coruña. Desde el 26 de junio, la Plaza de San Andrés no solamente acoge productos gourmet para la despensa o el armario, sino que a la ya madura iJoint le ha salido una hermanita de mismos padres y diferente nombre, llamada Joynt. Kitos relata su experiencia y expectativas de futuro.

¿Qué bagaje hacen de estos dos años?

Estamos muy contentos, con la misma ilusión del primer día y superando nuestras expectativas de inicio.

Su primer local lo abrieron en agosto de 2019, poco antes de la pandemia, y ahora redoblan la apuesta a las puertas de la nueva normalidad…

Al principio, la pandemia fue un palo muy duro, pero supimos sobreponernos, sobre todo gracias a los nuevos modos de venta: empezamos a publicitarnos en redes sociales y, cuando la gente no podía bajar de casa, fuimos ganando nuevos clientes. Incluso notamos un pequeño repunte durante esa época.

De alguna forma, ustedes vendían una especie de antídoto contra todos los males derivados del confinamiento…

Todo lo relacionado con el sistema nervioso, como ansiedad, estrés o depresión, pero también lesiones musculares o enfermedades neuronales entran dentro de los elementos para los que son recomendables nuestros productos.

¿Podría decirse que la gente ya tiene la información suficiente para haber superado tabúes respecto al cannabidiol?

Se trata sobre todo de informar. Al ver la hoja del logotipo, algunos aún lo asimilan con la marihuana. Es algo muy nuevo, que la gente no conocía, y hay que alejarlo de la marihuana convencional.

¿No están dentro de la misma familia?

Están dentro de la misma familia, pero también la ortiga gallega, y la gente no lo asimila con la ortiga gallega. El cáñamo y la marihuana son similares a simple vista, pero es el cáñamo el que tiene muchísimas más aplicaciones medicinales.

Todo esto, en pleno debate en el espacio público sobre la legalización…

Nosotros estamos dentro del ámbito legal.

¿Cuál es su postura como iJoint?

No sabría decir, pero cada partido presenta una propuesta distinta, así que hay que ver cómo quedaría la legislación.

¿Cuál es su perfil de cliente?

No tenemos un perfil definido, siempre que sea mayor de edad: desde el estudiante que quiere desconectar de los exámenes a la abuela de ese estudiante que tiene fibromalgia, dolor muscular o de piernas.

¿Qué ofrece la nueva tienda?

Aunque cambiamos el nombre de la franquicia, los productos que se ofrecen son los mismos, con una línea estética distinta y más acorde con el centro, más underground. La otra es más tienda de barrio.

Una tienda de CBD en medio de la alta costura coruñesa…

¡Menos mal que también tenemos algo de textil! (risas).

Algunos estudios apuntan a las tiendas basadas en derivados del cannabidiol como uno de los negocios de mayor crecimiento en España…

Sí y no. Hay mucho miedo al respecto, porque también se pudo ver una campaña brutal a nivel nacional por parte de la Guardia Civil en muchas tiendas. Estamos en un limbo, aunque nosotros hacemos las cosas bien. Hay gente que hace las cosas bien y hay quien lo hace mal. Es fácil que la gente que quiera invertir tenga reticencias.

¿Para cuándo la tercera tienda?

Acabamos de abrir esta. Que arranque bien y el destino dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.