Marta Rivera de la Cruz presentó el Otoño Xacobeo en Madrid

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presidido el acto institucional de presentación del Otoño Xacobeo en Madrid, organizado por FAGAMA (Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid).

La consejera, que se define como “una madrileña de Lugo”, manifestó su deseo de que muchos madrileños descubran Galicia, porque “todos los gallegos que hemos llegado a Madrid hemos descubierto también una tierra que, en ocasiones, se parece a la nuestra”. Añadió que la unión entre Madrid y Galicia se manifiesta especialmente por la “voluntad de apertura y de colaboración” entre ambas comunidades, como se demostró con el gesto la Xunta al enviar respiradores a Madrid durante la peor etapa de la pandemia.

Marta Rivera de la Cruz enumeró los cuatro “caminos de Santiago” que tiene Madrid y las localidades que atraviesan las rutas xacobeas en la región: “el Camino de Madrid, el Camino de Mendocino que viene de Guadalajara, el Camino de Levante que llega de Valencia, y el Camino del Sureste que viene de Alicante”. “Todos los caminos conducen a Santiago de Compostela”, concluyó la consejera.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, destacó la trama de afectos y los vínculos afectivos entre Madrid y Galicia, personificados en los cientos de miles de gallegos que residen en Madrid: “Así el acento gallego forma parte de un modo muy sustancial de todos esos acentos que caben en Madrid”. Eugenia Carballedo se refirió al Otoño Xacobeo como una forma de celebrar “las huellas indelebles que Galicia deja en el paisaje cotidiano de esta región”. La presidenta de la Asamblea madrileña resaltó también el gesto de la Xunta enviando los respiradores a Madrid, y aseguró que, en ese momento, los respectivos presidentes, un gallego y una madrileña, “ejercieron de españoles de la mejor manera posible prodigándose en ayuda mutua”, citando al madrigallego Julio Camba.

La presentación del acto corrió a cargo del periodista gallego, editor de Noticias Fin de Semana de Antena 3, Ángel Carreira. Doscientas personas llenaron el salón del Real Casino de Madrid, entre ellas, representantes de ocho embajadas.

La escritora y presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón, en representación de FAGAMA, presentó los actos del Otoño Xacobeo e invitó a todos a participar en ellos. “Este Otoño Xacobeo llega con la marca denominación de origen madrigallegos, una distinción que han representado muy bien tres personas fundamentales para la galeguidade en esta región que nos acoge: Ovidio Cadenas, presidente de FAGAMA, Miguel Romay, vicepresidente de FAGAMA, y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid”. Además de tributarles un cariñoso aplauso, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los tres fallecidos.

La actuación musical corrió a cargo de la agrupación de gaitas y baile de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, que cerró el acto con la “Muñeira de Lugo”, coreada con palmas por todos los asistentes.

Fotos de Alizia Rapela.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.