Nunca caminarás solo. La ruta del sedentarismo al senderismo. Por José Manuel Dapena Varela

Abogado

La festividad de la Virgen del Pilar puede resultar una fecha propicia para dedicar un pensamiento, unas palabras, un aplauso…, a uno de los pilares de la convivencia social tal como la entendemos: el tejido asociativo, formal e informal.

Las asociaciones (en sus múltiples campos de actuación) se han revelado (antes, durante y tras la pandemia) como auténticas y potentes raíces de la sociedad, a cuyo sostén y crecimiento tanto ayudan: apoyo a desfavorecidos, cuidado de enfermos o desarrollo de actividades culturales y deportivas…, son algunas de las múltiples y variopintas facetas a las que aplican sus esfuerzos.

Después del encierro pandémico, con las consiguientes restricciones a los contactos sociales y a la interrelación personal, quien más y quien menos tenía infinitas ganas de salir y expansionarse. Una vez constatado que no solamente de terrazas vive el hombre (y la mujer), y que la ruta de bar en bar no puede considerarse «senderismo», el senderismo en sentido pleno ha recobrado total pujanza y efervescencia, a niveles pre-pandémicos, o incluso superiores.

Los colegios profesionales no son ajenos a esta saludable demanda: el Colegio de Abogados de A Coruña afronta próximamente su XV Andaina Colegial por el Camino de los Faros; y el Colegio coruñés de Médicos ha tenido que multiplicar fechas para turnos y grupos, ante el desbordante número de inscripciones de colegiados y acompañantes en su propuesta para el Camino de Santiago por etapas. Todo un éxito y un estupendo reflejo de la conciencia por reencontrarnos con la Naturaleza y con el esparcimiento al aire libre.

Un grupo ya con solera en este ámbito, “Avanzadillas do Sendeirismo”, como manantial de alegría que es, ha recuperado por los senderos del agua (Guitiriz, Taramundi, en breve Ribeira Sacra) pasadas dinámicas, imbuidos todos sus integrantes del primigenio espíritu y buen ambiente (doy fe de su entrañable acogida) con que una pandilla entusiasta de amigos echó a andar este proyecto. Muestra de ello es el himno oficioso de Avanzadillas que suena al coronar las rutas, sin importar los empinados repechos que las aderecen. Podría pensarse que la canción escogida sería el habitual “We Are the Champions”, de Queen; o el “You’ll Never Walk Alone”, del Liverpool F.C.; o incluso “Un paso adelante”, de Madness. Pero no, la canción que suena y se corea es: ¡¡“Me gusta la fiesta”, de Roberto E. Volcán!!, toda una declaración de intenciones. Con ese sentimiento y ese humor, no hay kilómetros que se resistan y nunca caminarás sol@.

La vida es ruta y la ruta es vida. Ojalá nos encontremos muchas veces por sus senderos

7 comentarios

  • José Manuel Rey

    La fiesta es nuestro lema y la alegría de un montón de amigos que aún que sea la primera vez que acompañas ya entras en la dinámica de amigos nos gusta el.senderismo y por supuesto la fiesta que al finalizar cada ruta disfrutamos … por supuesto en Momentos Entre Amigos

    • José Manuel Dapena

      Muchas gracias, compañero. Con buen ambiente y estupendo humor, no hay mejor manera de disfrutar de forma activa y saludable de la naturaleza. Muy bien hallado: uno más.

  • Dionisio de Ana Prieto

    Pues ojalá. La ruta de los faros es muy bonita. Es un buen momento para el encuentro.

  • Victoria

    Disfrutarás muchísimo , de grandes rutas y muy buena compañía ,gracias por querer conocernos ,y si fuese posible formar parte de esta gran familia animate lo vas pasar genial

    • José Manuel Dapena Varela

      ¡Vaya si me animo! Confío en que caminemos pronto juntos, con humor y buen ambiente por añadidura. Un risueño saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.