Raid Gallaecia, el Mundial de carreras de aventura que arranca hoy en Galicia

91 equipos de 21 países y 364 deportistas de 29 nacionalidades diferentes tomarán parte en el Campeonato del Mundo de carreras de aventura

El Raid Gallaecia-AR World Championship 2021, el Campeonato del Mundo de carreras de aventura, conjugará orientación, aventura, resistencia y mucho más en un escenario incomparable: una ruta de más de 600 kilómetros por Galicia que arrancará a las 12:00 horas de este sábado 2 de octubre, cuando se dará la salida en la Plaza de la Compañía (Escolapios) de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo.

El Campeonato del Mundo de carreras de aventura tipo expedición alcanza en Galicia su decimoséptima edición. Será la segunda que tenga lugar en España y la primera en suelo europeo desde 2012. En las carreras de aventura los equipos están formados por cuatro componentes, de los que al menos uno debe ser mujer. Los deportistas deben desplazarse en total autonomía, gestionando su propia comida y los descansos, durante un recorrido en el que se alternan secciones de trekking, bicicleta de montaña, kayak de mar y de río, coastering y cuerdas.

La organización de este Campeonato del Mundo es un momento histórico para el deporte gallego. Los Campeonatos del Mundo de categoría absoluta que se han organizado en nuestra comunidad autónoma pueden contarse con los dedos de las manos, pues el Raid Gallaecia-AR World Championship 2021 será el décimo.

La carrera arrancará en Monforte de Lemos y la línea de llegada estará en A Coruña, ciudad-sede del Raid Gallaecia-AR World Championship 2021, a donde se espera que los primeros equipos lleguen el miércoles, alrededor de 90 horas después de darse el pistoletazo de salida. Los deportistas atravesarán las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense y más de 50 ayuntamientos, superando un desnivel positivo de 18.000 metros y alcanzando su punto más alto a 1.758 metros sobre el nivel del mar.

En la lista de inscritos figuran un total de 91 equipos, lo que supone una de las cifras de participación más altas de la historia de este deporte, pues el récord histórico de participación en una carrera de las Series Mundiales (ARWS) o del Campeonato del Mundo (ARWC) quedó establecido en el XPD Australia de 2016 con 94 conjuntos. Las restricciones y obligaciones en muchos países han hecho que finalmente varios equipos tuviesen que desistir en su idea de viajar a nuestro país para participar en el Raid Gallaecia-AR World Championship 2021.

Pero además de cantidad, la inscripción también destila calidad pues 8 de los 10 (y 11 de los 14) primeros clasificados del ranking mundial de las Adventure Racing World Series (ARWS) estarán en la línea de salida de Monforte de Lemos. Los únicos ausentes son el Avaya neozelandés (5º), el Lozère Team2Raid francés (7º) y el Skyrunners Adventure Team colombiano (12º).

Entre los equipos más destacados figuran el 400team Naturex francés, actual número 1 del ranking ARWS y tercer clasificado en el Campeonato del Mundo de 2018; el Orbital AR sueco, subcampeón mundial en 2011, 2015, 2017 y 2018 y ganador del Raid Gallaecia 2015 con el nombre de Häglofs Silva; el también sueco SAFAT, el equipo de las fuerzas armadas del país escandinavo, tercero en el Campeonato del Mundo de 2015; el Black Hill checo, cuarto en el último Mundial celebrado a día de hoy, hace tres años en Isla Reunión, o el Estonian ACE Adventure-La Sportiva estonio, número 4 del ranking ARWS que logró el quinto puesto en los campeonatos mundiales de 2015 y 2018.

La representación de España alcanza los 34 conjuntos. Francia, con 13 equipos; Suecia, con 8; Estados Unidos, con 5; Polonia, con 4, y ColombiaDinamarca y Gran Bretaña, con 3 por cabeza, son los países con mayor representación de entre las 21 naciones con algún equipo inscrito.

Galicia abarca la mitad de la delegación española, con 17 conjuntos. Además, otras nueve comunidades autonómas tendrán equipos en la salida de Monforte de Lemos: Euskadi (4), Cataluña y Extremadura (3), Andalucía (2), AragónAsturiasCanariasLa Rioja y Madrid (1).

Sin embargo, habrá deportistas de más países. El reglamento establece que para poder optar al título mundial un equipo debe tener al menos tres componentes de la misma nacionalidad o que posean permiso de residencia en el mismo país. Uno de los casos se da en el Torpedo Vidaraid, el conjunto español que ocupa el número 2 del ranking ARWS, compuesto por dos españoles, un brasileño y una neozelandesa residente en España.

Igualmente cabe destacar la presencia de un equipo mayoritariamente femenino, el hispano-argentino Gallaecia Raid Aventura, que alinea tres mujeres y un hombre, y de otro cien por cien masculino, el Team XPD Holland neerlandés, que por este motivo no podrá optar a figurar en la clasificación final.

También habrá cuatro equipos compuestos por dos hombres y dos mujeres: el Team FMR francés, el Freemind italiano y el USA Adventure Kidney y el Quest Racing estadounidenses.

Lista de equipos y participantes y de desglose de secciones del recorrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.