Vidal-Pardo: “Lo que compromete la salubridad pública es la inacción del PSOE, que lleva desde 2017 con el contrato de basuras caducado”

El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo se mostró muy crítico con la gestión socialista en relación al concurso de adjudicación del servicio. Acusa al Psoe de intentar tapar su nefasto trabajo culpando del estado de la ciudad a una decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública

El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo censuró esta mañana la gestión llevada a cabo por el Gobierno local en relación al proceso de adjudicación del nuevo contrato de basuras. “Tras años de retraso y tres paralizaciones del proceso de adjudicación, resulta cuanto menos indignante que el responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, tenga la poca vergüenza de asegurar ahora que la decisión del Tacgal compromete la salubridad pública. Lo que realmente compromete la salubridad pública es la falta de interés evidenciada por el PSOE al que no le ha importado estar desde 2017 con el contrato caducado. Desde Cs llevamos años avisando de que era necesario iniciar el nuevo concurso sin que hayan movido ni un solo dedo. La consecuencia de su inacción se traduce en que  los vecinos y vecinas de Lugo sufran cada día los inconvenientes de una ciudad sucia, con un servicio de recogidas desfasado y con una alarmante incapacidad para completar el proceso de reciclaje con sus residuos”, señaló el concejal.

La decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública lo único que puso en evidencia en su momento es que las cosas no se estaban haciendo con la transparencia y la rigurosidad necesarias. Se trata de un problema que era previsible y que se enquistó de forma definitiva debido a la decisión del Gobierno local de seguir hacia delante con el proceso a toda costa. Esta nueva decisión de recurrir al TSXG es en nuestra opinión poco comprensible, ya que de fallar en contra del Concello podría acarrear un gasto importante para las arcas municipales. Estratégicamente tiene muchos más riesgos que beneficios, ya que el proceso no se va acelerar en ningún caso”, aseguró el edil de la formación naranja.

Vidal-Pardo se mostró muy  crítico con el papel desempeñado por Lara Méndez, Álvaro Santos y Miguel Fernández en este asunto. “El PSOE de Lugo tienen la poca vergüenza de asegurar ahora que la decisión del Tacgal está retrasando la puesta en marcha de un servicio «clave para la ciudad» cuando el único responsable de todo esto es el Gobierno local y su falta de previsión en este asunto. Por supuesto que es clave, sin embargo llevan años sin mover un dedo”, prosiguió.

«La ciudad, más sucia que nunca»

“En repetidas ocasiones hemos denunciado que la ciudad está sucia. Existe un déficit importante de puntos de recogida. Es clamoroso que a lo largo de todo 2020 solo se hayan repuesto 27 contenedores de los más de 3.500 que hay en el municipio. Esto está generando continuos episodios de malos olores en prácticamente todos los barrios de la ciudad. Sin embargo, en vez de solucionar cada problema con respuestas concretas usan el nuevo concurso para tapar su nefasta gestión y siempre culpan a terceros. En relación a la basura el Gobierno local se ha equivocado en todas y cada una de sus decisiones que ha tomado hasta el momento. La gestión de residuos no se puede fiar únicamente al nuevo contrato”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.