7 Cosas que necesitas saber antes de comprar acciones

por 21noticias.com

Las acciones son las inversiones más conocidas del mundo y las que mayores intereses generan en el mundo financiero, debido a que su influencia va desde las grandes economías del mundo hasta el más bajo inversionista.

Invertir en acciones es una decisión que debe ser tomada con responsabilidad y seriedad, no debe tomarse a la ligera, sobre todo si se quieren obtener buenas ganancias a futuro, es por ello que te diremos 7 cosas que debes tener en cuenta al momento de comprar acciones.

¿Qué son las acciones?

Una acción es la parte del capital de la compañía, al invertir en ellas le estás comprando una parte a esa empresa, esto quiere decir que ahora serás uno de los dueños en una pequeña o gran parte, esto dependerá de la cantidad de acciones que compres.

Clases de acciones

Las primordiales clases de acciones son las ordinarias y las preferenciales y la principal diferencia es que las preferenciales tendrán un dividendo preferente y en el caso que la empresa se liquide tendrán prioridad sobre estas acciones ordinarias.

No obstante, las acciones preferenciales no tendrán derecho a voto mientras que las ordinarias si lo tendrán.

¿Cómo obtener ganancias?

Las dos básicas formas de obtener las ganancias son por la vía de dividendos que pague la compañía o vendiendo la acción por un precio superior al de la compra.

Por si no lo sabías, así como la acción que compres se puede valorar mucho, esta también podrá llegar a valer nada y poder perder toda tu inversión, así que te aconsejamos no invertir tu dinero que necesitas para pagar la renta o el semestre de tu universidad.

Sino deberás gastar el dinero extra que no te comprometa sobre tus obligaciones.

¿Debes tener título universitario en finanzas para poder invertir en acciones?

Esto es negativo, sin embargo, es importante que tengas alguna formación antes de invertir, un buen inversionista no se formará en dos meses.

Esto requerirá de mucha dedicación, disciplina y compromiso, debes desconfiar del que te asegure que con un simple curso de un mes vas a tener una rentabilidad alta.

Tipos de inversionistas.

Dependiendo del nivel de riesgo y del plazo en que se requiere obtener la rentabilidad, va desde un arriesgado inversionista que puede comprar y vender una acción en cuestión de minutos.

Un inversionista conservador que puede mantener su acción por 10 años o más, nosotros preferimos que hagas un análisis profundo de las compañías e invertir a largo plazo, existen inversionistas que pueden ser exitosos siendo muy arriesgados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los movimientos generalmente tienen un costo y cada vez que compras o vendes una acción hay que asumir los costos.

¿Cómo hacer para comprar acciones?

Necesitas un bróker, también necesitaras muchos bancos en su plataforma digital te permiten hacer compras de acciones.

Recuerda es muy importante la formación ya que esta es parte fundamental del inversionista, sin la educación dejaría de ser una inversión y lo consideran una apuesta, si eres novato en el mundo de las finanzas te recomendamos que te prepares con un buen asesor.

Conceptos claves y básicos

  • IPO: sus siglas en inglés son Initial Public Offering y en español es salir a la bolsa y es cuando una compañía ha decidido vender sus acciones en la bolsa de valores.
  • OPA: sus siglas significan oferta pública de adquisición y es cuando una o varias compañías hacen una oferta para comprar las acciones de otra empresa.
  • Análisis técnico: es el que estudia el comportamiento de la acción a través de las gráficas con el objetivo de adivinar el comportamiento de la acción.

Aunque científicamente no tiene sustento muchos inversores y traders utilizan esta herramienta para poder complementar sus decisiones.

  • Análisis fundamental: es el estudio que hacen sobre los elementos que afectarán el valor de la acción. Recuerda que el valor es diferente al precio.
  • Teoría de portafolio: es el modelo estadístico que te permite crear un portafolio de inversión óptimo.

Esto quiere decir que se minimiza el riesgo o se maximiza la rentabilidad, aunque tienen varios supuestos debatibles, este modelo le hizo que ganara el premio nobel de economía a Harry Markowitz.

  • Value Investing: es un método de inversión en donde se hará un análisis fundamental para poder determinar en cual acción invertir.

Su precursor fue Benjamín Graham, Warren Buffet es uno de los partidarios de esa metodología.

Te recomendamos hacer una revisión mensual, trimestral o semestral, depende del tipo de inversión, y considera seriamente en todo momento tu horizonte de inversión.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario