Bruselas pide a los estados miembros una tercera dosis de refuerzo para todos los adultos

La Comisión Europea ha recomendado a los estados miembros que administren dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y vulnerables

La presidenta Ursula Von der Leyen ha hecho el llamamiento después de que así lo indicara el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

«Debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia. Queremos convencer a la gente de que se vacune», ha afirmado von der Leyen en Twitter. Ampara su posición en un comunicado del ECDC en el que su directora, Andrea Ammon, también ha advertido del riesgo de una «carga muy alta» de COVID-19 durante el invierno si no se aplican medidas de salud pública y se aumentan las tasas de vacunación en general y, especialmente, en «los ancianos, los vulnerables y los trabajadores de la salud».

Menos del 70 % de la población de la Unión Europea ha recibido la pauta completa de las vacunas hasta el momento, lo que «da un amplio margen para la propagación del virus», de acuerdo con el ECDC. Por ello, su directora ha animado a continuar con los «esfuerzos» para «aumentar la aceptación de la vacuna en la población».

Las vacunas han «evitado con éxito» muertes, hospitalizaciones y contagios. No obstante, para el Centro de Europeo de Enfermedades todavía existen grupos de población y de edad donde las tasas vacunales no son lo suficientemente altas, «todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por COVID-19 a los que debemos proteger lo antes posible».

Según las previsiones del centro epidemiológico, «un gran número» de los futuros ingresos por COVID-19 en hospitales serán personas no vacunadas y, particularmente, quienes además pertenecen a grupos de riesgo. «Los países con menores niveles de vacunación corren un mayor riesgo», ha subrayado Ammon.

En cuanto a las dosis de refuerzo de las vacunas, que se recomienda inyectar seis meses después de haber recibido la pauta completa, el organismo europeo ha explicado que servirán para «aumentar la protección contra la infección debido a la disminución de la inmunidad, lo que podría reducir la transmisión en la población y evitar hospitalizaciones y muertes adicionales».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el mensaje de ECDC «viene a ratificar la estrategia que nuestro país ha iniciado con anterioridad», puesto que España ya está aprobada la dosis de refuerzo de las vacunas para mayores de 60 años, población con otras patologías y personal sanitario y sociosanitario.

En una rueda de prensa, ha recordado que la hoja de ruta de las autoridades españolas se ha definido con «robustos principios éticos», protegiendo primero a los más vulnerables. Así, en su opinión, estos colectivos deberían contar con la pauta de refuerzo «antes del comienzo de las fiestas navideñas». No obstante, no ha querido confirmar si luego se continuará con el grupo de 50 y 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.