Caos en el aeropuerto de Palma de Mallorca por la fuga de pasajeros por las pistas

El aeropuerto de Palma opera con normalidad este sábado tras una noche con casi tres horas y media con los aterrizajes y despegues suspendidos después de que se dieran a la fuga a través de las pistas una veintena de viajeros de un vuelo aterrizado de urgencia por una supuesta emergencia médica que resultó ser falsa.
Un vuelo procedente de Marruecos con destino a Turquía realizó el viernes por la tarde una escala imprevista en las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan tras avisar de que un pasajero diabético se encontraba indispuesto y necesitaba atención médica urgente.
En esa escala, una veintena de pasajeros del avión abandonaron el aparato cuando la ambulancia procedía a evacuar al presunto enfermo y emprendieron la huida por las pistas del aeropuerto, lo que obligó a sus responsables a detener todas las operaciones en cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Horas más tarde, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 11 personas y buscan a otras 13.
Uno de los detenidos es precisamente el viajero que supuestamente simuló un coma diabético.
Otras cinco personas han sido detenidas en el término municipal de Marratxí, limítrofe con el recinto del aeropuerto, y han sido puestas a disposición de la Policía Nacional.
Según ha informado la Policía, el aterrizaje urgente se produjo en torno a las 19:00 horas y el pasajero trasladado hasta el hospital fue dado de alta en cuanto se le sometió a examen médico en el hospital de Son Llátzer.
En la ambulancia le acompañó un pasajero que viajaba con él que se dio a la fuga al llegar el centro sanitario.
Durante varias horas la Guardia Civil, con una veintena de vehículos, buscó por las pistas del aeropuerto para descartar la presencia de pasajeros huidos del avión marroquí y garantizar que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras que la Policía también rastreó el perímetro de las instalaciones.
Asimismo, ambos cuerpos de seguridad establecieron dispositivos de búsqueda en el entorno del aeródromo para localizar a los viajeros escapados en un episodio que los investigadores consideran un episodio de entrada migratoria irregular.