Comunicado de la Plataforma Os Mallos Unidos

Desde la Plataforma Os Mallos Unidos, convocante tanto de la manifestación del día 2 de octubre por las calles de nuestro barrio como de la reciente concentración del día 7 de noviembre en María Pita junto a otras 7 AAVV de toda A Coruña, queremos realizar una aclaración a la vez que ofreceros datos reales e importantes sobre la realidad que se vive en torno a los temas de:
  • inseguridad,
  • okupación,
  • tráfico-trapicheo de drogas,
  • delincuencia-hurtos,
  • escasez de iluminación y
  • falta de servicios básicos.
En base a varias noticias e incluso llamadas en las que los propios periodistas se muestran confusos de con quien están hablando y con qué plataforma, creemos conveniente aclarar ciertos puntos. Entendemos que es fácil caer en la confusión, aunque nosotros enviamos un correo de presentación al inicio, ya que existen en la actualidad: dos plataformas vecinales, una asociación de vecinos y una asociación de comerciantes y que, lo que en principio debería ser una lucha común de todas ellas juntas cara un mismo objetivo, se ve empañado por un totum revolutum que no favorece a nadie.
Observamos tanto en redes sociales como en los propios medios, que en muchas ocasiones se entremezclan declaraciones de unos y otros, se atribuyen concentraciones a quien no las ha convocado y, en definitiva, todo ello lleva a causar confusión no sólo a sus lectores sino a nuestros vecinos. Además, esto causa malestar entre nuestros miembros que tras semanas de esfuerzo y trabajo duro, ven como para ciertas cosas algunos se cuelgan medallas que no les corresponden y aceptan hacer declaraciones sin tener la consideración de advertir que no son los convocantes de las movilizaciones. Sentimos ser tan claros, pero es la realidad. Y aún siendo tan francos, no buscamos el enfrentamiento ni la división, el barrio conseguirá más mejorías cuanto más unidos estén sus vecinos y sus asociaciones y plataformas. Sin embargo, es de justicia el respeto al trabajo totalmente desinteresado y altruista sacado del tiempo libre, familiar, descanso etc..de nuestra plataforma y debemos dejarlo claro. Seguro ustedes lo entienden.

Foto twitter @EloyTP

Queremos aclarar los siguiente:
  1. Nosotros somos Plataforma Os Mallos Unidos, cuyo representante es Alberto Pastoriza Veiga. Pueden contactar a través de este correo para cualquier aclaración osmallosunidos@gmail.comE instamos, por favor, a seguir nuestro Twitter: https://twitter.com/OsMallosUnidos , en donde publicamos prácticamente a diario, por desgracia para nosotros, los acontecimientos y actos delictivos del barrio que o bien sufrimos, como sucedió ayer en el asalto a la vivienda de una de nuestras vecinas miembro de la plataforma, o nos llegan de otros vecinos, así como nuestras reacciones a las declaraciones de las autoridades, etc….
  2. Por otra parte está la Plataforma Veciñal Os Mallos. Sus redes, bastante inactivas, son las siguientes: Twitter  https://twitter.com/os_mallos y su Facebook https://www.facebook.com/Plataforma-Veci%C3%B1al-de-Os-Mallos-109100088165039 Aunque deberían ser ellos mismos los que les enviasen esta información – no deben haberlo hecho intuímos – lo aclaramos nosotros para que vean que son ellos los que afirman que la situación «habría mejorado» en sus publicaciones del 2 y el 6 de noviembre. Ni nosotros, ni los vecinos sabemos ni a cuándo ni a qué realidad se refieren. No es cierto que haya mejorado nada y las cifras, datos incontestables del Ministerio del Interior, nos avalan. Su representante es Pilar Neira. Contacten con ella para información sobre sus acciones y visiones sobre el asunto pero, por favor, que no se entremezclen sus declaraciones (que además no compartimos, al menos en lo que respecta a la mejoría del barrio) y mucho menos se les atribuyan acciones que no han llevado a cabo. Lamentable tener que hacer esta aclaración, pues nos dedicamos a cosas más serias, pero nos vemos obligados a ello dado los acontecimientos.
  3. Asociación de Veciños Sagrada Familia-Os Mallos. Siempre los hemos invitado públicamente, al igual que a las otras dos agrupaciones, a través de sus redes sociales a participar de nuestras convocatorias y no hemos obtenido respuesta. No tenemos constancia de que hayan llevado a cabo ninguna acción respecto a los temas que nos ocupan aparte de reunirse con el Concello en octubre sin dejar saber a sus vecinos las conclusiones.
  4. Distrito Mallos. Asociación de Comerciantes. Cuyo presidente es José Salgado, como ya saben, y que tanto por sus declaraciones a los medios como en el diario EntreNós Dixital, parece relatar una situación totalmente opuesta a lo que vivimos los vecinos y los comerciantes (quienes muchos de ellos, otrora afiliados, no pertenecen ya al Distrito Mallos)

Aclarado esto, también hemos leído que miembros de la Plataforma Veciñal Os Mallos, los que aseguran públicamente en sus redes que la situación ha mejorado, han hecho un sondeo para aseverar esta mejoría. Nos gustaría saber, si ustedes lo conocen, la veracidad (con datos concretos) de este sondeo, a qué parte de la población se le ha realizado, en qué fechas, etc…

Lo que sí les podemos asegurar es que en la preparación y difusión de la concentración del día 7 en María Pita, Os Mallos Unidos sí ha sondeado, si podemos llamarlo de esta manera, no sólo nuestro barrio sino muchos otros barrios de la ciudad; ya que, al pedir permiso para colocar carteles anunciando la concentración, nos hemos parado a hablar tanto con comerciantes como con vecinos particulares que citaremos a continuación por barrios enumerados en una lista. Cosa que, por otra parte, bien podrían haber hecho nuestros gobernantes para tomar el pulso de la ciudad y darse cuenta que lejos de ser una «sensación», la inseguridad que se viven en Os Mallos y en A Coruña en general, es una realidad.
Ponemos los nombres de los comercios y negocios por si quieren certificar con los dueños que hemos estado allí. No nos hemos limitado a pedir permiso para poner el cartel en sus establecimientos, sino que nos hemos parado a hablar con ellos y saber su sentir, sus preocupaciones; labor que deberían hacer, insistimos, los gobernantes a los que pagamos para ello. También nos hemos parado por la calle con viandantes de los que por supuesto no podemos aportar identidades ni datos de contacto pero TODOS y TODAS, sin excepción, nos han dicho lo mismo: el aumento de actos delictivos, la falta de presencia policial en las calles, la inseguridad es palpable y crece. Y esto todo lo hemos hecho en una semana. De forma altruista. Somos vecinos, no políticos pero sólo hace falta preocuparse un poco y bajar al barro para saber lo que sucede.
Es más, en muchas ocasiones, raro era el caso en el que alguien no nos comentase: «a mi me robaron hace un mes», «a mi hermano le robaron de la furgoneta de reparto», «qué me vais a contar que no sepa» etc….
Para que conste hemos estado toda la semana pasada, del día 2 al 6 de noviembre, en los siguientes puntos:
OS MALLOS:
– Caprice
– Madison
– Talleres PJ
– Joyería FM
– Decoraciones Recarey
– Los Emigrantes
– Barbería Julio
– Cortinas Nicolae
– Sonifran
– Alacena
– Café Pacha Mama (antiguo Gol)
– Librería Orizales
– Moda Límite
– La bodega de Antonella
– Cafetería Alcalá
Espero que todo esto les ayude un poco mejor a situarse con el lío de asociaciones, plataformas y quién es quién y la labor que hacemos cada uno. Estamos convencidos que cada grupo hace lo que puede de cara a mejorar el barrio con su enfoque personal, eso no lo pondremos en cuestión, pero nos gustaría que no se nos atribuyesen declaraciones que no son nuestras, ni tampoco lo contrario: que se atribuyan a otros nuestra labor. Llevamos muchos meses trabajando y conocemos la realidad del barrio en el que vivimos, tenemos comercios y hacemos vida en él en definitiva. Y constatamos que varios de nuestros problemas, como es el del aumento de la delincuencia y por ende el de la inseguridad, se está expandiendo a gran parte de A Coruña en general.
Vandalismo contra la Academia de inglés da la Avda de los Mallos