David Aganzo, elegido presidente de FIFPro en la Asamblea General celebrada en París

“Sin futbolistas, no hay fútbol, que lo tenga claro todo el mundo. El camino de la unión es el que debemos seguir todas las asociaciones”

En el transcurso de la Asamblea General de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que se celebra en París desde este martes 16 y hasta el jueves 18 de noviembre, David Aganzo (presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles) ha sido elegido nuevo presidente del sindicato internacional.

Durante la Asamblea, el Comité Ejecutivo de FIFPro, del que ha formado parte en los últimos tiempos, propuso a David Aganzo como candidato para sustituir a Philippe Piat, que ha completado dos mandatos de cuatro años.

La Asamblea, compuesta por las 70 asociaciones de todo el mundo que pertenecen a FIFPro, ha votado mayoritaria y favorablemente la candidatura del dirigente español.

David Aganzo asume la presidencia de FIFPro para los próximos cuatro años, siendo el presidente más joven de la historia en acceder a este puesto.

Los y las futbolistas, protagonistas principales

En su primer discurso como máximo dirigente de FIFPro, David Aganzo enfatizó que «sin futbolistas, no hay fútbol, que lo tenga claro todo el mundo. Asumo el cargo con entusiasmo, teniendo claro que supone una gran responsabilidad. El camino de la unión es el que debemos seguir todas las asociaciones. Sólo juntas y unidas, con una única voz, alcanzaremos los objetivos que nos propongamos. Sólo unidos lograremos que la figura del futbolista sea respetada en el mundo como se merece y que nuestra voz sea escuchada con la importancia que otorga a los futbolistas ser el actor más importante del fútbol, ese deporte que tanto amamos».

El nuevo presidente de FIFPro quiso subrayar que «asumo un cargo que grandes dirigentes han ocupado. Todos mis antecesores, con dedicación y esfuerzo, han fortalecido la figura del futbolista a lo largo del tiempo. Mi más profundo respeto a Philippe Piat, un buen amigo y un dirigente que en los últimos años ha dado un impulso importante a FIFPro».

«En esta primera intervención quiero, también, tener palabras de recuerdo para Gerardo González Movilla. Un histórico presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles que también llegó a presidir el sindicato internacional. Un dirigente que marcó una época en España y cuyo legado tendré muy presente durante mi mandato en FIFPro».

Destacó David Aganzo que «el fútbol, como el resto de la sociedad, evoluciona de manera constante. FIFPro, como representante de los y las futbolistas de todo el mundo, debe mantener intactos sus valores, pero debe crecer y evolucionar, modernizarse a todos los niveles. Avanzar no significa renunciar a nuestro pasado, ni mucho menos olvidarnos de nuestra historia. El éxito de cualquier organización se basa en la combinación de la experiencia con la adaptación a los nuevos tiempos».

Crecer y evolucionar

«FIFPro debe evolucionar y crecer en ese sentido. El cambio generacional ya comenzó con la designación de un nuevo secretario general y ahora asumo el papel que me corresponde como nuevo presidente con la idea de que esta organización se prepare para afrontar un futuro en el que el colectivo al que representamos sea sin duda el epicentro del mundo del fútbol», añadió.

Y, para finalizar, dejó claro que «desde FIFPro no vamos a permitir que se siga abusando de los jugadores y de sus sindicatos. En el pasado siempre hemos sido respetuosos y hasta demasiado comprensivos con algunas situaciones. Seguiremos siéndolo, pero que nadie se equivoque, considero que ha llegado el momento de actuar para que nuestra independencia sea más fuerte que nunca, para que los derechos de todos y todas las futbolistas sean respetados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.