El exilio de ETA en México. Por Iñaki Anasagasti

El libro “El exilio de ETA en México” reconstruye por primera vez de manera sistemática una parte desconocida de la historia y de las relaciones del país latinoamericano y el estado español.

La investigación doctoral demuestra cómo el exilio de ETA no sólo fue un factor de constante negociación entre ambos estados ya desde la presidencia de José López Portillo y del gobierno de Adolfo Suárez, sino también elemento determinante para el desarrollo del conflicto interno que sufría el Estado español.

La académica alemana Saranda Frommold trabajó durante más de cinco años en una investigación que arroja luz sobre un acuerdo bilateral (e informal) entre dos estados que tuvo un impacto transnacional. La autora buceó en archivos, libros, publicaciones de prensa y entrevistó a ambos lados del Atlántico a protagonistas directos de aquel casi desconocido episodio histórico.

En la medida que pude, le aporté algo de la documentación que pude tener de lo oficial y que pasó por el Congreso de los Diputados y por el Grupo de Amistad con Mexico. La investigadora alemana es persona de gran solvencia.

El libro, publicado de momento sólo en alemán, se puede descargar libre y gratuitamente en el siguiente enlace: https://shop.budrich-academic.de/produkt/etas-exil-in-mexiko/

La autora está a disposición de aquellos medios de comunicación interesados en saber más sobre la investigación. Su contacto es: Saranda Frommold (saranda@zedat.fu-berlin.de)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.