¿Emitiría SORTU una condena a las elecciones nicaragüenses como la del PNV? Por Iñaki Anasagasti

Respondo a la pregunta. NO.

Y eso que las elecciones, si elecciones pueden llamarse a una farsa como la celebrada el domingo pasado en aquel país, con los candidatos de la oposición encarcelados, control absoluto de los medios y persecución al disidente, arrojan una altísima abstención y un sí a los designios de la pareja Ortega-Murillo.

Destaco este hecho porque vivimos en democracia y cada uno elige sus referencias. Las del EAJ-PNV son las democráticas, éticas y las que buscan el progreso de una sociedad. Curiosamente Bildu, mejor dicho Sortu, tiene como referencias regímenes autoritarios, dictatoriales y que bajo una verborrea social solo encubren dictaduras. Y creo que si la política es diferenciación, los vascos deben saber que jamás Sortu haría una denuncia a las elecciones nicaragüenses como la ha hecho el PNV. Y ahí está el detalle, la diferencia y el peligro para aquellos ingenuos que creen que Sortru es una organización democrática. No lo es. Solo se aprovecha de la democracia para, yendo contra ella, llegar al poder como sea. Lo estamos viendo en Euzkadi con el NO a todo.

Y para que ustedes comparen he aquí el comunicado del EBB del PNV ante la farsa de Daniel Ortega a cuenta de un sandinismo que solo lleva miseria a su pueblo.

“Ante las Elecciones Presidenciales y Legislativas que se celebraron en la República de Nicaragua el domingo 7 de noviembre, sin presencia de observadores internacionales, el Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV formula las siguientes consideraciones:

1. Denuncia que el clima de intimidación social, con la detención arbitraria de decenas de activistas políticos y sociales, el cruel ensañamiento ejercido contra la oposición, el arresto de varias personas precandidatas y la falta de garantías electorales ante un Consejo Supremo Electoral que ha actuado como servidor del Gobierno, ha presidido un aparente proceso electoral que se ha sustanciado en una indudable farsa.

2. Secunda los pronunciamientos, declaraciones y comunicados de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros prestigiosos organismos multilaterales que califican las elecciones de antidemocráticas y que deslegitiman al Gobierno autoritario del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo.

3. Advierte de que los ficticios comicios de Nicaragua, celebrados en un país y una región donde la acentuación de la pobreza, la desigualdad y la corrupción agravan la inestabilidad política y el deterioro democrático, amenazan la concordia social, provocan la huida de miles de personas del país y propician la perpetuación de este tipo de dictaduras abyectas que asfixian a Nicaragua y a otras naciones del Continente.

4. Considera de fundamental importancia poder contar con una sociedad civil viva, vigilante y comprometida con los principios y la convivencia democráticos para impedir que el otrora libertador Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sucumba definitivamente ante la codicia del poder y derive de forma irreversible hacia la tiranía que ejerce en la actualidad.”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.