Entrevista a Ramon Usall, autor de “Futbolítica”, una investigación sobre los vínculos menos conocidos entre el fútbol y la historia

Ramon Usall, autor de «Futbolítica. Una vuelta al mundo a través de clubes políticamente singulares» es licenciado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Historia por la Universitat de Lleida. Desde hace dos décadas investiga y escribe sobre la relación entre deporte, historia, sociedad y política. Su anterior libro, «Futbol per la llibertat», ganó el premio de ensayo Josep Vallverdú

¿Cuánto tiempo ha llevado el proceso de escritura de Futbolítica?

Pues es un proceso de años, hecho a partir del análisis de la relación entre fútbol y política que he estudiado a lo largo de las dos últimas décadas.

¿En qué ha consistido el proceso de investigación de cada capítulo del libro?

Básicamente descubriendo pequeños hilos de los que tirar y que sirven para explicar historias que puedan ser de interés desde el punto de vista de la relación entre fútbol y política. Aunque hay historias relativamente conocidas, una de mis pretensiones es, precisamente, hablar de casos más desconocidos, que implican una mayor tarea de investigación pero que proporcionan historias que no son tan conocidas por el gran público.

¿Cómo has elegido el título?

Pues la primera parte fue sencilla. Como se trata de un libro que habla de fútbol y de política, me surgió la idea de hacer una contracción entre ambos términos. «Futbolítica» es, de hecho, la conjunción entre fútbol y política, un resumen muy sintético pero muy claro de cuál es el contenido del libro.

En lo que hace referencia al subtítulo, la forma de presentar el libro es una vuelta al mundo para descubrir clubes y historias políticamente singulares de lugares lejanos y que no nos sean tan conocidas como los son, por ejemplo, las de Barça y Madrid.

El libro incluye fotografías de estos momentos históricos que aportan valor documental. ¿Por qué has decidido incluirlas?

Si te soy sincero, la elección fue de los editores, pero resulta muy ilustrativa de lo que trata el texto y nos muestra de forma muy elocuente la realidad de esta relación entre fútbol y política.

¿Qué otros aportes han hecho al libro los editores?

Altamarea es una editorial que cuida  mucho sus textos y los editores, Giuseppe y Alfonso, no han hecho sino enriquecer la obra, que tiene, en su publicación, una factura cuidadísima.

Futbolítica es un recorrido por la historia. ¿Qué aporte da esta investigación para entender los vínculos entre fútbol y política de hoy?

Yo creo que, precisamente, su virtud está en que da claves históricas para entender el significado y el origen de determinados clubes de fútbol, cosa que ayuda a entender el simbolismo que tienen hoy en día. A mi me gusta mucho utilizar una frase que Ignacio Ramonet, cuando era director de «Le Monde Diplomatique», utilizó para justificar el hecho de dedicar un monográfico al mundo del fútbol. Ramonet apuntaba que el fútbol es un «hecho social total» y, en consecuencia, un fiel reflejo de nuestro tiempo. En buena parte, por las bajas pasiones que despierta.

¿Hablas en el libro de algún club que sea importante para ti?

No voy a esconder que soy socio del Barça, o sea que este caso es especialmente significativo para mí. De hecho, actualmente formo parte de la Comisión de Ética del club. Al margen del Barça, también es muy significativa, por la que narra de la convulsa historia de Cataluña del siglo XX, el Club Esportiu Júpiter, un club originario del barrio del Poblenou de Barcelona, con estrechos vínculos con el movimento obrero de la ciudad.

¿Qué has pensado cuando terminaste de escribir Futbolítica?

Pues si os soy sincero, nada especial. Una parte de satisfacción por el trabajo realizado y otra de liberación por dejar atrás una tarea que me ha llevado mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.