Inés Rey rinde homenaje en la tradicional ofrenda floral de Todos los Santos a destacados personajes de la medicina y la lucha por los derechos sociales

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió la tradicional ofrenda floral de Todos los Santos que se celebra en el cementerio de San Amaro. Este año el acto ha servido para homenajear a dos figuras destacadas de la medicina coruñesa y de los movimientos sindicales de principios del siglo XX.

La ofrenda, en la que estuvo presente la corporación municipal, contó con la presencia de integrantes del coro polifónico El Eco, con quienes Inés Rey quiso tener unas palabras de cariño luego de que no hubo actuación musical en 2020 debido a las restricciones de la pandemia.

La alcaldesa depositó la tradicional ofrenda floral al pie de la Cruz de los Olvidados

Este año se rindió homenaje a José Rodríguez Martínez, más conocido como Doctor Rodríguez, y al Dr. Ramón Amigo. Inés Rey recordó los motivos por los que se recuerda a estas dos personas. “Médico Rodríguez es un claro ejemplo de la solidaridad de A Coruña que, juntos, debemos defender. José Rodríguez fue un prestigioso médico de finales del siglo XIX y principios del XX, que atendía a muchos ciudadanos en sus propias casas sin importar su clase social o si podían pagar sus servicios ”.

Inés Rey recordó los méritos del doctor Rodríguez, quien además de su función de médico fue concejal en el antiguo municipio de Santa María de Oza y periodista. En 1883 se le concedió la Gran Cruz de la Caridad por ir desinteresadamente a Valencia durante una epidemia de cólera.

Inés Rey recordando a destacadas figuras de la medicina y a los luchadores por los derechos sociales

La alcaldesa también recordó la figura de Ramón Amigo, un médico que tenía fama de «mago», como lo describe Emilia Pardo Bazán, quien le dedicó varios textos. Ramón Amigo consultó en un edificio del Ensanche, donde se formaron largas filas de pacientes para recibir sus «milagros». “Doña Emilia dijo en su día que podría haber ganado grandes sumas de dinero con sus habilidades. Pero a Ramón Amigo no le interesaba enriquecerse. Como José Rodríguez, quería que todos pudieran ser atendidos ”

También se colocó una ofrenda floral en el monumento en honor a las víctimas de la huelga general de 1901, en la que murieron ocho personas, entre trabajadores y civiles. Los historiadores la consideran la primera huelga general de Galicia. “Estos hechos supusieron un antes y un después en los movimientos sindicales de Galicia y España. Por eso, también deben ser honrados por su contribución a la historia y legado de la ciudad ”, dijo Inés Rey.

Durante el evento, el coro polifónico El Eco interpretó a María Soliña y Negra Sombra . El homenaje finalizó con la colocación de un último ramo de laurel junto a la placa conmemorativa del monumento a los Muertos por la Libertad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.