La gerente de SEA avanzó en A Laracha que el estudio para la tramitación del polígono se encargará en 2022

Beatriz Sestayo, ha emplazado al alcalde a concretar el estado de los trámites del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia para iniciar el análisis de costes del terreno en el que se realizaría la ampliación

La gerente de la sociedad estatal «Suelo Empresarial del Atlántico», «SEA», Beatriz Sestayo, ha avanzadoen A Laracha que en 2022 se contratará ya el estudio de costes y urbanístico para la ampliación del polígono empresarial, una vez que la Xunta de Galicia finalice los trámites necesarios del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia.

Beatriz Sestayo ha informado al alcalde de la localidad, José Manuel López Varela, en la reunión celebrada hoy en el Concello, que la ampliación del polígono industrial figura en los objetivos de «SEA», al tratarse de una zona estratégica y con óptimos recursos para la instalación de nuevas empresas.

Por ello, la gerente de «SEA» ha emplazado al alcalde a iniciar la concreción del terreno en el que se realizaría la ampliación y a comenzar las conversaciones con los propietarios afectados, para avanzar en los trámites necesarios.

La ampliación del polígono, según ha indicado, responde a  la demanda detectada y a la necesidad de suelo, después de que en este 2021 se haya consolidado la dinámica de los tres últimos ejercicios, que lo ha confirmado como un importante polo de creación de empleo y economía en la comarca.

Solo en los primeros nueve meses de este año se han adjudicado cerca de 50.000 metros cuadrados, lo que supone casi el 10% del parque empresarial. La superficie neta del polígono, uno de los mayores de los 13 que gestiona «SEA», asciende a 537.925 metros cuadrados.

En concreto, han sido adjudicados 48.603 metros cuadrados a cuatro empresas diferentes. Dos de ellas, con una importante facturación anual, han invertido en el suelo más de un millón de euros.

Las últimas operaciones cerradas supondrán la instalación en A Laracha de un establecimiento de hostelería y restauración, del que hasta ahora carecía el polígono industrial.

Además, ha sido vendida una superficie de 17.898 metros cuadrados, por importe de 1.091.808 euros (tres parcelas) a una compañía del sector industrial. En este 2021 también se ha aprobado adjudicar otra importante bolsa de suelo, de hasta 27.932 metros cuadrados, por un importe de 1.620.056 euros (más IVA) a otra empresa vinculada a la construcción y a la industria.

Una cuarta compañía ha adquirido la parcela E5.2, de 7.490 metros cuadrados (434.420 euros más IVA).

El nombre de las distintas empresas se dará a conocer en el momento en el que se firme la adjudicación ante notario. De este modo, este parque empresarial, que cuenta con una ocupación cercana al 70%, afianza su posición como un polo generador de empleo y desarrollo económico en el área coruñesa, con 19 empresas que ya han adquirido o reservado suelo.

Entre las compañías que ya se han asentado en el polígono de A Laracha figuran Inditex, Galitráns, Esmorís e Hijos, Hidroeléctrica de Laracha, Unifersa, Uniter, Macotex o Cardemad.

La superficie actual ocupada del polígono supera el 70% y está previsto que en los próximos meses se cierran nuevas operaciones comerciales, según ha confirmado Beatriz Sestayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.