La película de animación musical ‘VALENTINA’ se estrenará en los cines el 10 de diciembre

VALENTINA, escrita, dirigida y producida por Chelo Loureiro, cuenta la historia de una niña que sueña con ser trapecista, aunque ella cree que nunca podrá conseguirlo por tener síndrome de Down. La película cuenta con la colaboración de Emilio Aragón, creador de la canción «Eres especial» que forma parte de la banda sonora; Andrés Suárez que, además de cantar, pone la voz al padre y al rey en la película; o Nani García, compositor de la música

El viernes 10 de diciembre se estrena en un elevado número de salas de cine de nuestro país «Valentina», una película musical de animación protagonizada por una niña que quiere ser trapecista, pero que cree que no llegará a conseguirlo por tener síndrome de Down. Un viaje mágico le descubrirá todo aquello de lo que es capaz.

Su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. También le enseñará que nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender, las mismas que ella pone, aún a su edad, en su afán por convertirse en directora de orquesta.

Valentina, producida y dirigida por Chelo Loureiro y coescrita con Lúa Testa, ha contado con David Pintor en el diseño de personajes y escenarios, estos últimos inspirados en la geografía gallega y concretamente en diferentes enclaves del Camino de Santiago, Pontevedra e Ourense.

La voz de Valentina ha sido interpretada por las niñas Lucía Seren (versión en gallego) y Josephine Lockhart (versión en castellano), ambas con síndrome de Down.

La banda sonora original es de Nani García, coautor de la banda sonora original de la película «Una mujer fantástica» ganadora del Óscar a la Mejor Película no inglesa en 2017. Emilio Aragón ha escrito «Eres especial», una de las canciones de la banda sonora y el cantautor Andrés Suárez pone voz al Papá y al Rey y, por supuesto, canta en la película.

Valentina cuenta también con reconocidas voces de la lírica gallega como María Manuela, Uxía y Pilocha, que ponen voces a canciones y personajes, así como el joven cantautor Coke Couto (Alfil), la propia Lúa Testa (Mamá/Reina) y la pequeña Alicia Rábade.

Es una coproducción de Abano Producións, Antaruxa, El Gatoverde Producciones, Sparkle Animation y Valentina la Película, A.I.E. que cuenta con la participación de RTVE y RTVG, con la financiación de Gobierno de España ICAA, ha sido subvencionada por  AGADIC-Xunta de Galicia, y cuenta con el apoyo de Crea SGR, AFIGAL y las Diputaciones de Pontevedra, Ourense y el Concello de Santiago.

Será distribuida en España por Super 8 Distribución.

Una película de sensibilización con carácter educativo

Valentina nace, entre otras cosas, de la voluntad de visibilizar la realidad de un colectivo que quiere ser artífice de su propio mensaje en el camino a la plena ciudadanía.

En primera persona, la película cuenta, en clave fantástica, la manera en la que una niña con síndrome de Down, aprende, se relaciona y evoluciona, no porque experimente una transformación, sino porque se conoce a sí misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.