La sardiñada universal de embaixada.gal portada de un libro en Japón

El año pasado partió desde la plataforma informativa embaixada.gal presidida por la cabanesa Alejandra Plaza, Sardiñeira, una sardina virtual en busca de amigas por el mundo para crear un banco interactivo de sardinas en el que participaron más de 200 personas de todos los rincones del mundo, galleg@s y amantes de Galicia.

Un mural bajo el lema “larghando redes” que Alejandra Plaza y Xosé Lois Domínguez “Lucio”, lanzaron como una propuesta más dentro de la plataforma con el fin de crear redes y mantener contacto en tiempos de pandemia. La llamada al proyecto recibió una gran aceptación y, pequeños y no tan pequeños, participaron en la iniciativa acercando maravillosas obras de ingenio e imaginación plasmadas en forma de sardinas.

Este mural interactivo acaba de convertirse en la portada de un libro escrito en japonés y en Japón. El libro recoge una recopilación de artículos académicos sobre el uso de las lenguas y las relaciones entre personas en el que enfocan los temas del mundo después de la aparición del Covid 19 y la importancia de los lazos y vínculos entre las personas. A su vez, incluye un artículo sobre la lengua gallega y la comunidad gallega de la diáspora y el uso de las redes sociales.

«Embaixada.gal es un proyecto colectivo. Un proyecto de aporte enfocado a las nuevas galeguidades. Y hay muchas: en Europa, en las Américas… en Japón… galeguidades sin apellidos gallegos, sin Nombres, sin rasgos… pero que tienen la característica de gustarles Galicia e el galego ( y los  gallegos y gallegas). Uno de los proyectos que más chollo dio fue “ Larghando redes” , no solo por lo novedoso de un trabajo colectivo de más de doscientas personas a lo largo del mundo, sino por el  trabajo de diseño en sí.

Xosé Lois Domínguez “Lucio” comentó. «Que desde el otro lado del mundo nos pidan poder usar ese trabajo para portada ( nada menos!) de un libro, primero me pilló extrañado, luego revisé el almanaque ( no vaya a ser que fuese el primero de abril) y después un pouco acojonado ( por qué no decirlo) por la responsabilidad…Pero al fin, por que no?. Takeshi es un embajador más de nuestra embaixada, uno de nosotros. Así  que, no puedo más que sentir orgullo por apreciar el trabajo y los diseños que realizamos. Orgullo  pleno».

“ Creo que es uno de los proyectos que sirve como ejemplo de lo que se pretende con embaixada.gal. Cuando me contactaron para utilizar nuestro diseño me sentí satisfecha y feliz del trabajo altruista que, desde embaixada.gal realizamos. Ver la colaboración y entrega de tanta gente plasmada en un libro japonés es algo difícil de explicar. Tejer redes, crear puentes, abrir fronteras con gheada, con seseo, en gallego, con Galicia por delante, incluso en tiempos de pandemia es fundamental. Estamos muy contentos y sorprendidos con este trabajo y su resultado. No somos una Galicia exterior. Somos movimiento, globalización, multiculturalidad, nuevas tecnologías y un compromiso con la diáspora del siglo XXI más independiente. Queremos seguir sementando el mundo con los pies arraigados a la tierra” declaró Alejandra Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.