Las pensiones subirán un 2,5% a partir de 2022

El repunte de la inflación del 5,6 % en noviembre, hasta niveles no vistos en 29 años, provocará que las pensiones contributivas suban un 2,5 % en 2022 tras la puesta en marcha de la nueva fórmula de revalorización acordada por el Pacto de Toledo y que utiliza el IPC interanual promedio de doce meses para calcular el alza, lo que se traduce en un repunte de unos 26 euros mensuales de media

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 15 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2022, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima arriba o abajo. De ser así, la cifra se situará en niveles similares a 2009, cuando las pensiones contributivas crecieron un 2,4 %.

Esta subida en la inflación del 2,5 % es medio punto superior a la estimada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que habían concretado una partida de 171.165 millones de euros para este fin, por lo que el montante final destinado deberá ser superior al inicialmente previsto en las cuentas anuales. Según los cálculos de Funcas, esta revalorización podría suponer un gasto adicional de más de 3.000 millones de euros.

Además, el repunte de los precios también obligará al Ejecutivo a ajustar la denominada paguilla, la compensación puesta en marcha para compensar a los pensionistas por el desfase de las previsiones. Así, el 0,9 % estimado inicialmente se quedará muy lejos del dato final con el que concluirá el año y ascenderá según las estimaciones al 1,6 %, por lo que el Gobierno deberá destinar unos 2.000 millones de euros más a pagar estas cantidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.