Tecnología para mejorar los billetes de euros

Los nuevos billetes podrían incorporar nanotecnología para ser más seguros, duraderos, sostenibles y de mayor calidad

Los nuevos billetes en euros podrían emplear tecnología española del CSIC, basada en nuevos materiales y nanotecnología, para mejorar la seguridad y la durabilidad de los billetes, a la vez que aumentar su calidad y sostenibilidad. El equipo de investigadores responsables del desarrollo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), trabaja en colaboración con el Banco de España, con financiación del Eurosistema, la autoridad monetaria de la Eurozona. El objetivo de la nueva tecnología, presentada en la sede del CSIC, es lograr billetes más duraderos, sostenibles y seguros.

El Banco Central Europeo tiene encomendada la misión de salvaguardar la integridad y la seguridad de los billetes en euros. Con este objetivo, el Banco Central Europeo y todos los bancos centrales nacionales, como el Banco de España, tratan de incorporar tecnologías cada vez más avanzadas para lograr mejores billetes, como es el caso de la nueva tecnología en desarrollo por el CSIC en colaboración con el Banco de España.

“Se trata de aplicar la nanotecnología para introducir de manera innovadora nuevos elementos de seguridad en los billetes en euros”, explica Eduardo Ruiz-Hitzky, investigador principal del proyecto, perteneciente al grupo de Materiales Nanoestructurados, Porosos, Híbridos y Biohíbridos del ICMM-CSIC.

Al acto asistieron la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez, y la vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Ana Castro. La presidenta del CSIC y la directora general del Banco de España han subrayado la relevancia de esta primera colaboración de ambas instituciones y el logro que supondría que en el futuro los billetes en euros incorporasen tecnología desarrollada en España.

La colaboración entre el CSIC y el Banco de España se inició en el año 2017, cuando el Banco de España contactó con la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento para cooperar en la mejora de la durabilidad, seguridad y sostenibilidad de los billetes. El Banco de España ha estado asesorando y colaborando en la investigación del CSIC para que los resultados del proyecto puedan aplicarse a los billetes en euros. El proyecto de investigación, que se inició en octubre de 2019 y concluirá en 2022 su primera fase, está sometido a estrictos requisitos de confidencialidad.

Fuente: DICYT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.