‘Zaireña’ de Carol Luján: amor en tiempos del dictador Mobutu Sese Seko

No muchos conocen la historia desencadenante de la Guerra del Congo a pesar de ser el conflicto armado que más vidas se ha llevado justo por detrás de la Segunda Guerra Mundial. La autora Carol Luján, originaria de Gran Canaria, es conocedora de ese hecho y gracias a su compromiso con el voluntariado en África ha publicado su primera novela, ‘Zaireña’: una historia de amor en tiempos de la dictadura de Mobutu Sese Seko.

“Camila Oramas, enfermera cooperante en un pequeño hospital rural de Zaire, no cree ni en la violencia ni en la venganza y está comprometida con ayudar, con su trabajo y dinero, a cuantas más personas mejor”. Así nos describe la autora al personaje femenino que tanta similitud guarda con ella misma. Enfermera de profesión y miembro del proyecto Afrikable, Luján hará que Camila cruce su vida con la de Jerome Ngona, comandante del grupo rebelde y, dicho de paso, uno de los hombres más buscados por el gobierno. A simple vista nada une a estos dos jóvenes, pero su amor por el Zaire, país que los vio nacer y el dolor que ambos sienten por la pérdida de sus respectivas familias harán que un sentimiento único nazca entre ellos. Esta obra es una pincelada de innovación en lo que se refiere al género romántico en nuestro país.

Poco a poco los momentos claves en la historia de lo que hoy se conoce como República Democrática del Congo se irán sucediendo a lo largo de la narración. Por otra parte, es muy destacable cómo la autora va ejecutando las tramas secundarias de la novela, destacando la del padre Declan, sacerdote en la misión de Saint Germain y figura paterna de la protagonista. A nivel sociocultural la lectura es muy esclarecedora, aprenderemos gran parte de las tradiciones de una nación que ha sido malinterpretada por puro desconocimiento nuestro o por la mala gestión política de sus dirigentes.

A lo largo de sus páginas y según el lector va sumergiéndose cada vez más en una historia llena de intriga, va surgiendo de forma paralela un sentimiento de pesar, tristeza por la dura realidad que durante tantos años padecieron millones de personas. La obra, perfectamente esquematizada en partes, va haciendo un recorrido por la primera Guerra del Congo, la que llevó al guerrillero Laurent-Desiré Kabila al poder a finales de los noventa, pero como bien explica la autora en un fragmento del libro, ese mandato duró poco, dando lugar a una segunda guerra que tuvo cese en el año 2002. Por lo tanto, el amor profundo que sienten los protagonistas el uno por el otro siempre estará acompañado por el sufrimiento del desconcierto. Una preocupación constante por no saber lo que les deparará el futuro en un territorio manchado de sangre. Es sin duda una de las lecturas más sobrecogedoras que podemos encontrar en el panorama editorial actual.

Género: Novela romántica

Páginas: 620

Precio: 19,90 €

ISBN: 978-841902702

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.