ATME reclama la necesidad de que la Subsecretaría de Defensa unifique criterios de aplicación para el trabajo diario de aquellos militares que voluntariamente hayan decidido no vacunarse

Actualmente, no existe ninguna norma emanada de la Subsecretaría de Defensa de las Fuerzas Armadas o de los mandos de personal de los ejércitos, donde se establezca que funciones, misiones o servicios pueden o no realizar aquellos militares que voluntariamente hayan decidido no vacunarse.

Evidentemente, este asunto, presenta una dificultad evidente al enfrentarse el derecho individual a no vacunarse con las medidas de salud pública que puede ocasionar la participación de este personal en diferentes actividades realizadas en el marco de las unidades.

Algunas unidades, bajo su criterio propio, han decidido excluir a estos de la percepción del Complemento de Dedicación Especial (CDE), de la participación en misiones, en cursos, en formaciones, se les ha bajado la nota en los Informes Personales de Calificación (IPEC), etc. Dándose las paradojas de no poder realizar cursos, con objeto de no entrar en contacto cercano con el resto de los compañeros y evitar riesgos de contagios, pero si poder realizar guardias, maniobras o prácticas deportivas en grupo.

La Asociación de Tropa y Marinería Española «ATME» estima que deben evitarse estas medidas unilaterales por parte de las unidades. Por ello, ha reclamado por escrito al Ministerio de Defensa la creación de un criterio general en las Fuerzas Armadas, respaldado por la asesoría jurídica de Defensa, con objeto de evitar posibles formas de acoso profesional, donde se establezcan las actividades que pueden realizar, así como las repercusiones que puede tener en su vida profesional (IPEC, CDE, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.