Beethoven, The Beatles y música electrónica: una historia de venganza con su propia banda sonora en ‘No somos tan malos’ de Ángel Soledad

‘No somos tan malos’, la novela psicológica y de misterio de la escritora mexicana Ángel Soledad, es la más reciente publicación de la editorial La Palabra Púrpura. El libro recorre la tensa relación entre un padre manipulador y un hijo, que con el ego herido, buscará el placer en la venganza

Un protagonista visceral, desesperanzado y melancólico que, mientras huye por las rutas de México con una pequeña fortuna bajo el brazo, recuerda, en una lograda primera persona, las relaciones que lo marcaron para siempre, a través de la música que las conecta: una madre cuya mirada solía ser como escuchar Love Story de Beethoven, un padre tumbado en su sofá, con los ojos cerrados escuchando a todo volumen a Brahms mientras se embriaga con whisky, una tía que lo rescata cantando canciones de los Beatles al oído y una amante ebria que escucha música electrónica (que él detesta).

“Recuerdo a mi padre tumbado en su sofá, con los ojos cerrados escuchando a todo volumen a Brahms. Nadie ni nada podía interrumpirle mientras se embriagaba con whisky. Se volvió una costumbre que llegué a creer que era normal en cualquier hombre, vivir ebrio, «porque el trabajo es estresante». Lo aprendí una vez cuando tenía unos cinco años e intenté llamar su atención durante un instante para que jugase conmigo un rato. Él escuchaba Concerto en Re Mayor para violín y yo tiré de la manga de su camisa y le miré con alegría:

—Papá, ¡juega conmigo!

Entonces, me miró azorado, se levantó del sillón, se tomó su tiempo para dejar su whisky sobre la mesita y me agarró fuertemente del brazo y me dijo:

—Me jodo todos los días en el trabajo para que tú y tu mamá vivan como reyes y tú, maldito mal agradecido, vienes y me jodes… ¡En domingo! Escúchame bien: nunca ¡nunca! Me jodas mientras escucho a Brahms.”

El libro nos presenta una historia familiar atravesada por el abandono, el alcohol, y la música, que constantemente arremeterá contra la cordura del protagonista, mientras se escucha de fondo, una singular banda sonora –el Concierto en Re Mayor para violín de Brahms, la Lacrimosa de Mozart y Love Story de Beethoven se entremezclan con Any Time at All, I wanna hold your hand, y Yesterday de los Beatles–.  Todo esto plasmado con un estilo de escritura que logra atraparnos desde las primeras páginas.

¿Qué es más probable, lograr la aceptación de los padres o liberarse de su manipulación?  “Al fin y al cabo, ¿qué es la vida sino una pregunta incómoda sin respuesta?” va a decir nuestro protagonista, que en un estado constante de ebriedad, nos guiará a través de referencias musicales, literarias y filosóficas, en un intento por dejar atrás su pasado y liberarse de los remordimientos que lo atormentan.

Foto: Ángel Soledad, autora de ‘No somos tan malos’

Editorial: La Palabra Púrpura

Género: Misterio, suspense, novela psicológica

Páginas: 284

ISBN: 978-1-8383558-0-7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.