Cambre apuesta por recuperar partidas históricas en los presupuestos de 2022

La concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, indica que son “uns orzamentos prudentes e cautos pero cun forte carácter social e inversor”

El Concello de Cambre elevará al pleno del próximo 23 de diciembre los presupuestos de 2022. Tal y como reflejan los informes técnicos, se trata de un documento equilibrado en gastos e ingresos, siendo su importe 19.738.906,37 euros, lo que representa un aumento del 6,67% con respecto al ejercicio anterior. La concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan Lesta, indica que son “uns orzamentos prudentes e cautos pero cun forte carácter social e inversor. Por un lado, apostamos por recobrar a vida e os grandes eventos que tiñamos antes da covid-19 e, polo outro, priorizamos a obra pública para xerar emprego e para seguir mellorando Cambre”. Prueba de estos dos compromisos, es el incremento que experimentan el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios (un 12,38% en comparación con 2021) y el de inversiones reales (un 14,86% más).

El montante dedicado a gastos corrientes en bienes y servicios asciende hasta los 8.592.992,84 euros. Tras dos años de parón por la emergencia sanitaria de la covid-19, el Concello espera retomar las actividades municipales en el 2022. Así, el documento recupera partidas históricas para celebrar, de nuevo, eventos como la Galaicoi, el Rock in Cambre, así como el resto de propuestas juveniles, educativas, deportivas, etc. El Concello mantiene, eso sí, la eliminación de los gastos protocolarios para destinarlos a otras partidas presupuestarias más importantes.

Capítulo de inversiones, el más alto de la década

En el caso de las inversiones, el montante crece hasta los 2.466.771,22 euros, presentándose como el más elevado de la última década –a pesar de la bajada de ingresos en el Plan Único de la Diputación de A Coruña-. En este apartado se recogen obras muy demandadas por la ciudadanía, como las nueve propuestas finalistas del Decidámolo Xuntos. La cuantía incluye, asimismo, el proyecto de mejora de la eficiencia energética en Cambre, O Temple, A Barcala y en el polígono industrial de Espíritu Santo de 1,5 millones de euros –y que cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-. Esta última actuación traerá consigo importantes beneficios para el Concello. Así, el ahorro energético que se alcanzará con estas obras permitirá destinar la cuantía a otras partidas, tales como las inversiones.

En el apartado de inversiones se incluyen las siguientes iniciativas:

  • Señalización de parroquias: 30.000 euros
  • Arreglo integral del Museo: 25.000 euros
  • Mejora de la eficiencia energética del alumbrado: 1.449.171,22 euros.
  • Mejora de la pavimentación del paseo marítimo: 100.000 euros.
  • Creación de una zona recreativa en el río Mero: 30.000 euros.
  • Colocación de fuentes de agua en el paseo fluvial y en el paseo marítimo: 30.000 euros.
  • Arreglo e iluminación de la pista polideportiva de O Temple: 60.000 euros.
  • Mejora del anfiteatro de Cambre: 16.000 euros.
  • Creación de aparcamientos de bicicletas: 30.000 euros
  • Creación de un área canina en O Temple: 22.000 euros.
  • Arreglo y mejora de la accesibilidad en A Balastreira: 30.000 euros
  • Habilitación de puntos de mantenimiento de bicicletas: 12.000 euros.
  • Mejora de la iluminación en el campo de fútbol de Lendoiro: 40.000 euros.

A mayores, el Concello incorporará en el capítulo otras inversiones genéricas destinadas a equipamientos de Protección Civil, elementos de transporte y vías públicas, obras de pavimentación, mobiliario urbano, etc. En todo caso, tal y como apunta la responsable del área de Economía, Facenda e Recursos Humanos, “non descartamos incrementar este capítulo a través do remanente de tesourería, como fixemos neste 2021, sendo as liñas principais a atención de gastos de emerxencia sanitaria e social e dependencia, saneamentos e abastecementos”.

Por último, el capítulo de personal refleja una subida del 2% (7.061.705,86 euros). El documento económico recoge este incremento para cumplir con el aumento salarial que aparece en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y para llevar a cabo algún proyecto a lo largo del año. Por ejemplo, con el fin de seguir incidiendo en el control y la gestión tributaria, se prevé la contratación de un técnico en el área de Intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.