¿Cómo limpiar las joyas de plata para que queden perfectas?

¿No odias cuando vas a prepararte y, al buscar ese anillo de plata perfecto entre tus joyas, lo encuentras sucio, oscuro y sin brillo? Pues te aseguramos que no eres la única a la que le pasa esto.

Cuando las joyas de plata se exponen a la luz, al aire y a la humedad, adquieren un tono más oscuro, y no hay nada que se pueda hacer al respecto (en realidad, hay algo que sí se puede hacer para evitar que las joyas de plata se oscurezcan, pero hablaremos de ello más adelante). Así que, llegado este punto, no quedará más remedio que empezar a limpiar y pulir.

En caso de que no sepas demasiado sobre limpieza de joyas, es importante tener en cuenta que los diversos tipos de materiales requieren de distintas formas de limpieza. Si tienes una cadena de plata que parece poco brillante, sácale brillo con los siguientes consejos que los expertos de Lucsso Joyas nos ofrecen en este artículo.

¿Por qué mi collar de plata se vuelve negro?

Si piensas que tus joyas de plata parecen son más propensas a ensuciarse que tus otras joyas, es porque lo son. La plata se vuelve negra al reaccionar con los elementos del entorno. Es una cuestión de química y es un proceso completamente normal cuando hablamos de plata auténtica.

Para saber si una joya es de plata auténtica puedes utilizar un imán. Las joyas de este material no se atraerán y, de esta forma, tendrás un primer indicio de que se trata realmente de plata. Aunque si quieres estar segura, lo mejor es consultar directamente a tu joyero de confianza.

¿Cuál es la forma más rápida de limpiar la plata?

Cuando tus joyas de plata empiecen a oscurecerse y quieras devolverles el brillo y el color original, prueba esta solución de limpieza rápida y fácil de hacer. Todo lo que necesitas es agua tibia, un poco de lavavajillas y un cepillo suave.

En primer lugar, hay que llenar un recipiente con el agua y mezclar unas gotas de lavavajillas, luego colocar las joyas en la mezcla y dejarlas en remojo durante cinco minutos. Utiliza el cepillo para limpiar todos los rincones y grietas, luego acláralo y sécalo con un paño de microfibra.

¿Y si necesito una limpieza más profunda?

Una de las formas más eficaces de limpiar tus joyas de plata, incluidas las cadenas, collares y anillos, resulta ser también la más divertida. Para revertir la reacción química que causó el desgaste de estas joyas, deberás hacer un pequeño experimento de cocina con papel de aluminio y bicarbonato sódico:

  1. Coge un bol lo suficientemente grande como para que quepan las joyas, luego forra el interior del bol con papel de aluminio con el lado reflectante hacia arriba.
  2. Coloca las joyas dentro del cuenco forrado con papel de aluminio.
  3. Hierve un poco de agua y viértela en el cuenco hasta cubrir las joyas.
  4. Espolvorea un poco de bicarbonato sódico en el cuenco de agua hirviendo (aproximadamente 1 cucharada por cada 100 ml. de agua).
  5. Deja las joyas en remojo en la solución durante unos minutos.
  6. Si el agua aún está caliente, retira las joyas con cuidado, enjuágalas con agua fría y sécalas con un paño de microfibra para dejar la plata limpia y brillante.

¿Cuál es el mejor limpiador de plata?

Si no te gustan las soluciones caseras, puedes encontrar un montón de cremas, soluciones y limpiadores baratos que harán el trabajo por ti, sin necesidad de realizar un gran esfuerzo. En general todos los limpiadores químicos de venta en establecimientos especializados funcionan bien, no hay ninguno más recomendable que otro.

También puedes pulir tus joyas con un paño de pulido. Si algunas de las manchas oscuras de tus joyas de plata están hechas a propósito y no quieres que desaparezcan, estos paños son muy útiles para pulir sólo las partes que quieres que brillen.

¿Cómo evitar que la plata se ensucie?

¿Recuerdas cuando dijimos al principio que no había nada que pudieras hacer para evitar que tu plata se volviera? Pues bien, sí que lo hay. Y no es otra cosa más que guardarla correctamente dentro de una bolsa de microfibra y en un lugar fresco y oscuro.

Simplemente haciendo eso notarás una gran diferencia en su conservación. Pero recuerda siempre que debes mantener tus joyas protegidas quitándolas antes de nadar y poniéndotelas sólo después de haberte aplicado cremas para la piel, nunca antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.