Darias: “Seguiremos haciendo frente a la COVID-19 con vacunación, prevención y anticipación”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el buen desarrollo de la Estrategia Estatal de Vacunación contra el SARS-CoV-2, con más de 81,6 millones de dosis administradas, casi el 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa, cerca de 10 millones de dosis de recuerdo inoculadas y la Campaña de Vacunación Pediátrica en marcha

Carolina Darias ha reafirmado la determinación del Gobierno de España de seguir haciendo frente a la pandemia provocada por la COVID-19 y a los nuevos retos sanitarios de la mano de la evidencia científica, «con vacunación, con prevención y con anticipación».

Así lo ha subrayado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, donde ha informado, a petición propia, sobre estado actual de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19, la Estrategia Estatal de Vacunación y las acciones de España en el programa de donación internacional de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Tal y como ha explicado Darias, «si hay algo que nos ha quedado claro es que las vacunas funcionan» y que la propia evidencia científica «nos conmina a vacunar, vacunar y vacunar», como vía principal para doblegar la pandemia; una evidencia científica, ha continuado, que también ha puesto de relieve que «la vacunación debe ir acompañada de la prevención».

La ministra de Sanidad ha subrayado la importancia de insistir en las medidas no farmacológicas de la cultura del cuidado en la antesala de las fiestas navideñas, con el objetivo de poder disfrutarlas «con la mayor seguridad posible».

En este sentido ha reiterado la relevancia de mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, la higiene de manos o el uso de mascarillas, tanto en espacios cerrados, como en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En la misma línea, ha aplaudido el buen ejemplo de responsabilidad individual y colectiva que representa nuestro país desde el inicio de la pandemia y ante cualquiera de las diferentes variantes que han ido surgiendo a lo largo de los meses.

Carolina Darias ha reafirmado asimismo el compromiso del Gobierno de España con la mejora y refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, reconociendo su papel como pilar fundamental del Estado del Bienestar, gracias a las y los profesionales sanitarios que «son la piedra angular de una sanidad pública de la que nos sentimos orgullosos».

Por otra parte, ha subrayado el buen desarrollo de la Estrategia Estatal de Vacunación contra el SARS-CoV-2 que ha situado a España como líder en sus diferentes hitos a lo largo del tiempo y hasta la misma puesta en marcha de la Campaña de Vacunación Pediátrica que comenzó su andadura este miércoles.

«Fuimos el primer país de la Unión Europea en inmunizar al 100% de los mayores de 80 años y, a día de hoy, nos situamos en las primeras posiciones mundiales de cobertura vacunal, con casi el 90% de nuestra población mayor de 12 años con pauta completa», ha destacado Darias.

En este punto ha significado el papel desarrollado por todas las administraciones concernidas a través de los órganos de cogobernanza del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; un desempeño que le ha valido a la Estrategia Estatal de Vacunación el reconocimiento tanto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como del director de la OMS en Europa, Hans Kluge, quien ha acordado con el Gobierno de España documentar las buenas prácticas para que sirvan de ejemplo al resto de Europa y del mundo.

Por otro lado, Carolina Darias ha reiterado el respaldo del Gobierno de España hacia la donación solidaria de vacunas contra la COVID-19. «Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté», ha recordado la ministra, quien ha reclamado al mismo tiempo «unidad de acción y cogobernanza» para luchar contra «una pandemia global que requiere de una respuesta multilateral».

España, ha destacado Darias, es un país líder en vacunación nacional -con más de 81,6 millones de dosis administradas- y el quinto del mundo en entrega efectiva de vacunas solidarias -con más de 40 millones de dosis donadas-; una labor que ha sido reconocida por el director de la OMS, Tedros Adhanom, quien ha puesto a España como ejemplo a seguir por el resto de países.

En este contexto, ha enmarcado la pionera cesión de la de patente de un test de diagnóstico español, fruto del acuerdo entre el CSIC y el C-TAP; una acción que beneficiará a muchos países de la mano de la iniciativa de la ONU ‘Medicine Patent Pool’ y por la que la OMS también ha felicitado públicamente a España.

«Esto es acción, compromiso y solidaridad. Esto es poner a España en la vanguardia de la equidad global», ha señalado Darias.

En esta línea, ha reiterado que Europa puede y debe contribuir al objetivo de la OMS de vacunar al 70 por ciento de la población global para mediados de 2022.

Se trata de «una cuestión de voluntad política» que, en el caso de España, cristalizará con la donación de los 50 millones de dosis comprometidos por el presidente Sánchez a COVAX antes de que termine el primer trimestre de 2022.

Proyectos de presente y futuro en materia sanitaria

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a la unidad de acción de todos los grupos parlamentarios para participar con compromiso y determinación política en los éxitos de la sanidad pública española.

En este sentido, se ha referido a los avances cosechados en materia de salud pública desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, comenzando por la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, «para no dejar a nadie atrás».

Entre los proyectos destacados, Darias ha citado la aprobación de la Ley de Eutanasia, el primer Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, la primera actualización de la Estrategia de Salud Mental en más de una década o la próxima aprobación de un Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19, «con una inversión histórica de 100 millones de euros» y la puesta en marcha de un teléfono de 3 dígitos, para la atención a la conducta suicida.

La ministra de Sanidad ha subrayado, asimismo, el Plan de Inversión en Alta Tecnología sanitaria (INVEAT), a través de los fondos Next Generation, con los que se renovarán y ampliarán unos 850 equipos del parque tecnológico público y la próxima incorporación de la protonterapia al Sistema Nacional de Salud, a través del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega.

También ha destacado la tramitación del Anteproyecto de Ley por el que se modifican determinadas leyes para garantizar la equidad, la cohesión y la universalidad del SNS; la Orden ministerial que recuperaba el derecho de todas las mujeres a la reproducción asistida y que, por primera vez, incorpora a las personas trans con capacidad gestante; la incorporación de nuevos medicamentos a la cartera común de servicios, como Kaftrio; o la dotación de 18 millones de euros a proyectos de ciudades saludables, a través de la FEMP.

Asimismo, ha subrayado la ampliación de la oferta de plazas de la Formación Sanitaria Especializada, la puesta en marcha de un plan de formación continuada dotado con 10 millones de euros y el recientemente aprobado Plan de Acción de Atención Primaria, para su impulso como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

Menor incidencia del virus en personas vacunadas

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, la Incidencia Acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 441 casos a nivel nacional, según los últimos datos de que se disponen, teniendo una mayor incidencia en los grupos etarios con una menor cobertura vacunal.

De hecho, como ha significado Darias, se observa una mayor incidencia en el de menores de 12 años, mientras que la curva de IA se ha estabilizado entre los grupos etarios de 60 a 69 años y de 70 años en adelante. «Muy probablemente está influido por las altas tasas de vacunación, incluida la dosis de refuerzo, así como un mayor nivel de cumplimiento de las medidas de protección personal», ha destacado.

La ministra ha puesto de relieve el impacto positivo de las vacunas, con porcentajes de hospitalización y UCI hasta casi tres veces menores y de fallecidos casi diez veces menores que en la segunda, tercera y cuarta olas, cuando, o bien no se disponía de vacunas o, bien, no se había alcanzado el actual grado de cobertura.

Como ha pormenorizado, la incidencia en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas. Así, entre el 11 de octubre y el 5 de diciembre de 2021, en el grupo 60 a 80 años, se observa un riesgo de infección, hospitalización y fallecimiento hasta 14 veces menor que en no vacunados y de ingreso en UCI hasta 22 veces menor. En esta línea, en el grupo de 30 a 59 años, la incidencia total es 2 veces inferior y más de 7 veces inferior para hospitalización.

«La incidencia en el total de personas vacunadas está consistentemente por debajo de la mitad de la observada en no vacunados», ha subrayado la ministra de Sanidad.

En cuanto a las variantes del SARS-CoV-2, ha informado que la dominante en España continúa siendo la Delta, aunque la nueva variante Ómicron ha registrado por secuenciación un total de 40 casos, de los que cerca de la mitad no se han podido vincular a viaje ni a contacto con viajeros internacionales por el momento. En todo caso, ya se han identificado variantes Ómicron en muestreos aleatorios de casos, lo que implica que, aunque con prevalencia muy bajas, por debajo del 1%, esta variante ya estaría circulando en nuestro país.

Estrategia de vacunación y Sanidad Exterior

La ministra de Sanidad ha detallado asimismo los datos registrados hasta la fecha en el contexto del desarrollo de la Estrategia de Vacunación, gracias a la que «hemos vacunado contra la COVID a todo un país».

Así, se han administrado 81,6 dosis de los 4 sueros disponibles, casi el 90% de la población mayor de 12 años y el 94,7% de las personas mayores de 40 años ha recibido la pauta completa de vacunación, además de haberse administrado casi 10 millones de dosis de recuerdo a los grupos de población indicados.

Con todo y, en el contexto epidemiológico actual, Darias ha insistido en la necesidad de seguir insistiendo en la vacunación de personas mayores de 12 años que todavía no han completado la primovacunación y, especialmente, la administración de dosis de recuerdo en la población de más de 60 años, así como a las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Por último, ha informado del inicio de la Campaña de Vacunación Infantil en la jornada del 15 de diciembre, subrayando y agradeciendo «el compromiso y la responsabilidad» de los niños y niñas y de sus padres y madres, «para seguir contribuyendo a la protección de nuestra población».

Como ha explicado Darias, la vacunación en la población infantil contribuirá a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo, así como la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables.

Por otro último, la ministra ha informado a la Comisión de Sanidad y Consumo que, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021 se han controlado más de 26,5 millones de pasajeros procedentes de 253 países y cerca de 230.000 vuelos de 102 países, a través de los servicios de Sanidad Exterior.

Los pasajeros fueron controlados a la llegada mediante el sistema de información Spain Travel Health (SpTH) y del total, 181.185 activaron el código rojo en el control primario, y 181.185 viajeros pasaron evaluación médica en el control secundario.

Toda esta actividad, ha destacado Darias, ha requerido la multiplicación por más de 10 de los recursos disponibles, para la realización de los controles sanitarios en aeropuertos, con más de 2.000 personas facilitadas por AENA para el apoyo en actividades de Sanidad Exterior, gracias a un convenio suscrito con la Dirección General de Salud Pública y AENA.

En este punto, la ministra también ha puesto en valor la celeridad y efectividad con la que se ha respondido a las diferentes medidas aprobadas con motivo de la variante Ómicron, en el control de viajeros procedentes de los países de alto riesgo concernidos.

Así, del 29 de noviembre al 14 de diciembre fueron remitidas a cuarentena 794 personas procedentes de los países descritos previamente, lo que representa aproximadamente el 0,07% respecto al total de pasajeros. En los controles realizados en su llegada al aeropuerto, tanto documental, como test de antígenos, se han detectado 8 pasajeros con test de antígeno positivo procedentes de Sudáfrica, con variante Ómicron confirmada. Y a lo largo del seguimiento realizado, al igual que en la cuarentena anterior, por el Ministerio de Defensa, se han identificado 6 positivos, aún pendientes de confirmación del tipo de variante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.