DESDE LOS CANTONES. La Coruña ofrece grandes perspectivas urbanísticas paro carece de liderazgo. Por Celso Ferreiro

“Ocurrencias municipales”: “Coruña electricidad”, (empresa de energía), “La Fábrica” (laboratorio textil).

—–

El pacto con “La Marea” permite dar centelladas “partida a partida” a cada capítulo del programa de gobierno.

——–

En fin de año es época de balances y de repaso de las hemerotecas recuerdan a los gobernantes que la palabra y el compromiso no se pueden vestir, ni desfigurar, si no se dispone de buenos armarios y suficientes fondos de guardarropía. Para el observador cotidiano, la verdad es un viento abierto al que no puede ponérsele puertas, máxime cuando el gobierno municipal, condicionado por la enredadera de “La Marea”, con el símil futbolístico de ir “partido a partido” a centelladas a cada capítulo, individualizado del programa pactado con los “mareantes”, cuando posibilitaron el acceso a la Alcaldía de Inés Rey. Con tan singular “gobernanza” los vecinos están sujetos a un programa que no han votado.

EL VETO A LA OPOSICIÓN, UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA

La cortina de hierro cerrada sobre el partido más votado (PP), es un atentado a la democracia que impide posibilitar un liderazgo fuerte, indispensable, para poder ejercerlo desde la ciudad cabecera e incluso para incorporar verdaderos agentes de la modernización que no se vislumbran, ni en el ayuntamiento, ni en el ámbito empresarial. La bisoñez que nos rige, la naturaleza humana, no solo falla en las instituciones antes llenas de vida, hoy vacías. La Coruña es una ciudad con un abanico de grandes perspectivas urbanísticas, que necesitan ser bien encauzadas. Nuestra alcaldesa afirma que hemos perdido liderazgo económico y ya no somos el referente de bienestar. Mire su retrovisor y compruebe que su partido ha “reinado cuasi eternamente” el municipio. De otras maneras, entre las cuales, hubo personajes entregados a la tarea política, y a su vez, trabajar para sí mismos. Menos burocracia y más conocimiento de nuestra historia, recordando a Camus “no podemos seguir al servicio de quienes protagonizan la historia, sino de los que la sufren”.

“OCURRENCIAS” MUNICIPALES

Entre las “promesas” de la alcaldesa, de cara a la culminación de su primera legislatura llaman la atención el proyecto de “Coruña electricidade”, empresa municipal de energía, “La Fábrica”, laboratorio textil, la Zona Franca, una sola autoridad para el capítulo del Transporte, la “Ventanilla única” (en la actualidad existen en el ayuntamiento coruñés dieciséis mil ochocientas cincuenta y siete reclamaciones de los vecinos sin atender). Del capítulo cultural ni se menciona así como del Consorcio o del área metropolitana. La relación reglamentada con los ayuntamientos limítrofes tampoco. Son temas de gran interés alejados de la burbuja informativa, porque no se ha analizado la comarca, no solo en su unidad territorial sino en estudiar factores diversos de carácter humano, indispensables, para estructurar un ente funcional entorno a la ciudad cabecera.

Conviene, eso sí, alejarnos de la cabecera del “ranking” de inseguridad ciudadana y recordar que, en política, la dignidad es un valor insustituible, discordante con el discurso escamón de quiénes no distinguen la realidad de sus propias convicciones.

LOS SOCIALISTAS GALLEGOS A LOS SUYO

El socialismo gallego le sucede lo que al ayuntamiento coruñés: carecen de liderazgo y les falla el arbotante central y la veleidad que adorna a su numerosísimo gobierno el más nutrido de Europa (en Alemania tres partidos y dieciséis ministerios, en España dos partidos y veintidós ministerios). En Galicia ha sido elegido nuevo secretario general a Valentín González Formoso, hombre de cuya capacidad de cargos es fantástica, reúne en su persona la Alcaldía de As Pontes, presiente de la Diputación y ahora el de “prócer” del PSG. Le deseamos que disponga de mucho tiempo para su trifásica tarea.

COSAS QUE PASAN

-Sobre la “ventanilla única”, hubo años antes, el proyecto de instalarla en el bajo de la Cámara de Comercio. No sabemos si el local no reunía las condiciones o no se podía prescindir de su condición de garaje de coche oficial.

-Se acercan numeroso cruceros para el año venidero y seguimos sin Estación Marítima.

-Vivimos unas hornadas climáticamente desapacibles, cada vez que sufrimos el acoso de cualquier ciclogénesis nos acordamos del ministro aeronauta ¿Dónde andará?

ANÉCDOTAS

Los rectores, suelen llevar aparejado la distinción académica de “Magnifico”. Más de una vez discutieron, en sus visitas al extranjero, incluso a las puertas del antedespacho presidencial, sus precedencias con el Consejero de Cultura autonómico que los acompañaba. Lo llamativo fue durante la visita del Rector de la Universidad de Oviedo. En el banquete ofrecido por la Comunidad asturiana de Buenos Aires el titular del Centro Asturiano leyó los nombres de las autoridades presentes, cuando llegó al “Rector de la Universidad de Oviedo” sonó una voz, “ Diga usted al Rector Magnífico”. El presidente de la entidad anfitriona respondió “ya se sabe que es un magnífico rector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.