DESDE LOS CANTONES. Las Comunidades Autónomas se quejan de su testimonial colaboración en el Plan español sobre la aplicación de los fondos europeos. Por Celso Ferreiro Cobas

En Italia fue aprobado por el ochenta por cien de las fuerzas políticas; en España no hubo acuerdo.

——-

La jerga futbolística y el árbol de Navidad de Ancelotti.

———

El aumento de afectados por la pandemia, sus consecuencias económicas han encontrado su contrapartida en la decisión firme de la Comisión Europea de endeudarse, por vez primera de modo consensuado para financiar una contundente respuesta fiscal. Entre sus objetivos destacan la trasformación del modelo productivo, aunque la elaboración del Plan Español no ofrece la trasparencia de otras naciones en las que han participado la sociedad civil, más abierta y activa. Por ejemplo, las Comunidades Autónomas se han quejado de su testimonial colaboración, no así en Italia donde su plan fue aprobado por el ochenta por ciento de las diversas fuerzas políticas, mientras que en España no fueron capaces de ponerse de acuerdo. La OCDE actualizó los indicadores de crecimiento para el 2021-2022 en más de un tres por ciento para España, cuando sería más sustancial por ser el país que más bajo ha caído. La incógnita, sin resolver, es ¿en qué vamos a gastar el dinero? El economista Toni Roldán señala: “Temo que la urgencia para ejecutar el Plan de ayuda europeo, termine traduciéndose en gastar en railes de tren y rotondas”.

MERKEL Y EL CAMINO DE SANTIAGO

En el último Año Xacobeo., la canciller alemana Ángela Merkel cubrió el último tramo a pie cumpliendo el simbolismo proclamado por Goethe “Europa se hizo peregrinando a Compostela”. Acompañó a Merkel el entonces presidente Mariano Rajoy, que le mostró a la dirigente alemana como la cultura del campo no puede tener como cosecha la subvención. En la actualidad, el regionalismo no aflora como praxis vivificadora, Rajoy bajo su mirada mefistofélica, se preguntaba que se le había perdido en aquellas fechas por Santiago al entonces novel líder socialista Pedro Sánchez, visita salpimentada de vagarosas declaraciones. La telegenia sola no es suficiente en política, aunque sea necesaria.

LOS MENIQUES RETRÁCTILES DE LA ALCALDESA DE JEREZ

La actual alcaldesa de Jerez de la Frontera, socialista, Mamen Sánchez llamó la atención, con sus meñiques retráctiles fuera de las sandalias. Era una forma de entrar con pie firme en el año 2015 en el Ayuntamiento jerezano. Su primera media fue rebajarse el sueldo a cincuenta y nueve mil quinientos euros brutos anuales y sitúa al municipio jerezano en uno de los más trasparentes de España. Goza del aprecio general del vecindario, tanto por las mejoras urbanas llevadas a cabo, como por obras de gran interés social. Con referencia a sus meñiques se demuestra como el pie, a lo largo de la historia, viene a ser el registro de nuestro espíritu deslizante porque no suele estar cargado de artificios, como si fuera una máscara facial. En los “Anales del Imperio Macao” los chinos se asombraban de los enormes pies de los holandeses. El Indio Fernández, para su película “María Candelaria”, eligió a Dolores del Río “Solo bastan tus pies- le dijo, admirado. Son el más grande desnudo”. El pie exige atención, aunque los focos de la estética fijen sus lentes en zonas anatómicas más elevadas. A la alcaldesa de Jerez, utilizando una vieja forma de cortesía, le decimos: “A sus pies, señora”.

LA JERGA FUTBOLÍSTICA

En plena efervescencia futbolística, recordamos unas declaraciones de nuestro gran Amancio sobre la evolución del lenguaje balompédico, hoy saturado de modismos, locuciones o frases, muchos llegados del otro lado del Atlántico. “Antes nos hablaban del “desmarque”- decía el gran futbolista coruñés- cuando te situabas en posición de recibir el balón, ahora nos confunden con el llamado “desmarque de ruptura”. Desde el “golpe seco” “jugar sin balón”, “circular por el carril corto”, “leer el partido”, etc., palabras huecas que cuando llagan de un modo frenético, subestimamos la estupidez. Carlo Ancelotti, entre su colaboración especial, nos brinda la calificación de “árbol de Navidad” el 4-3-2-1 como patrón de juego”. La muestra es el “gol casillero”: “Dícese del tanto encajado por el tancredismo del portero o por su incapacidad para despejar o atrapar el balón que llega a la portería por vía aérea”.

ANÉCDOTA

Hubo un gobernador en el estado de Sao Paolo (Brasil), Ademar de Barros, que fue un ejemplo de sinceridad en su programa electoral. “Rouba, pero faz”= La receta no ofrecía dudas y sirve como ejemplo para evitar las nebulosas de la política que, a veces, oculta entre sus pliegues la esencia de la democracia; la trasparencia.

-Ante la creciente ola de populismo, la impotencia evidemcia, disfrazada de modestia, no es otra cosa que la imposibilidad de quien intenta escurrir el bulto, sacudir sus propias culpas y mirar con ira la piedra en que vuelve a tropezar. El poeta argentino Trejo ofrece su receta: “De dos cosas debemos librarnos/de la derecha cuando es diestra/ y de la izquierda cuando es siniestra”.

Pregunta ¿A cuánto ascienden los impuestos que recibe el Estado por el “recibo de la luz”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.