DESDE LOS CANTONES. Las obras del nuevo CHUAC de La Coruña declaradas de “interés autonómico”. Por Celso Ferreiro Cobas.

Se evitarán las reticencias de la Alcaldía coruñesa.

——

Según los organismos internacionales, España es uno de los países más industrializados, es el que más ha caído económicamente (-6,6 %)

———

Las obras del “Novo CHUAC” de La Coruña, consideradas por la Xunta como las más importantes de la actual legislatura han sido declaradas de ·interés autonómico” para permitir agilizar los trámites y obviar cualquier interferencia. El Sr. Núñez Feijoo ante cualquier posible demora, comunicó inmediatamente, que el Consello de la Xunta ha declarado los trámites “de la obra (“Novo Chuac) de “interés autonómico”, lo que permitirá acelerar esta construcción considerada como la más importante de la legislatura. La Alcaldesa de la capital coruñesa, ha puesto en marcha la “máquina de impedir”, recordando su competencia en las expropiaciones de terrenos aledaños anunciadas. Recordamos a Doña Inés en política, no es usual poner puertas al campo, como tratar de poner los pies antes que los zapatos.

PERSONAJES DESCARTABLES

En la Cámara Alta (Senado) destaca la febril actividad del senador Carlos Mulet (Compromís), que acumula dieciséis mil iniciativas, algunas con respuesta escrita y peticiones de comparecencia. Entre ellas figuran ejemplos originales, como la formulada al gobierno de Rajoy “sí contaba con algún protocolo ante un  “Apocalipsis zombi”: Otra de sus requisitorias fue saber “si en la sede del PP (C/. Génova) “estaban los restos de Franco”. Es tal su frenética actividad, que llegó a llamar “gusana”, a la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El partido del Sr. Mulet (Compromís) intentó montar en el Senado un espectáculo, al pedir la presencia de Bárbara Rey, por su relación con el Emérito. Nos hemos perdido una versión de “Sálvame”, en el recinto senatorial, donde la efébica se vería obligada a dar una conferencia con el morbo de sus secretos. Para los anales de la trivialidad, se anuncian series de televisión, versión Rociíto” a cargo de la Pantoja y Julián ex alcalde de Marbella, que acentuarán el peligro social de convertirse en modelos mediáticos a imitar. Los conductores de estos programas incrementarán el nivel de provocación como “cómplices” del “montaje” mediante el dinero fácil. Todo es puro espectáculo, Julián y la Pantoja escucharán, seguramente, los parabienes de cualquier autoridad igualitaria. Todo un submundo, aderezado por los “paquetes” en los que se vende boda, luna de miel, embarazo y bautizo. Lope de Vega en “El arte de hacer comedia” escribió: “Y mientras lo paga el vulgo, es justo hablarle en necio, para darle gusto”. Otro personaje digno de mención es el ex presidente Rodríguez Zapatero, que no repara en menudencias domésticas, de Caracas a Santiago de Chile, en una campaña “Europa con Boric”, presidente electo de los chilenos, admirador de Pablo Iglesias y “comprometido” con los valores de la democracia”. Nos gustaría ver a Zapatero rubricando alguna defensa de los consumidores con el megavatio por la estratosfera, o del empecinamiento de la Generalidad de considerar extranjero al idioma español, pero no nos olvidamos de los matices de su correligionaria Carmen Calvo “el dinero público no es de nadie”. Según ABC “la paradoja étnica del caso es que son los separatistas, quiénes se atreven a hablar de desigualdades, desde la plataforma de su particularismo insaciable”

UN GOBIERNO ZARANDEADO

Pocos gobiernos españoles ha sido tan zarandeados por la opinión pública como este del apellidado “Frankstein”, que rige nuestros destinos. El reputado diario “The Economist”, de gran influencia entre los resortes de decisión de la economía mundial, asegura que “España es uno de las veintitrés potencias mundiales analizados, donde la economía ha caído más abajo (-6,6%) los ingresos familiares bajaron (-6,3%), las acciones empresariales en bolsa (-7,2%) y ser el tercer país menos favorecido por la inversión. El eminente profesor Blanco Valdés en un reciente artículo en “La Voz de Galicia” añade “con la llegada de Sánchez al gobierno, tras un pacto con los enemigos de la Constitución, de la permanencia de un país unido y del máximo respeto a la ley, esos hinchas incondicionales han dado una peligrosa zancada, y perder, no  el citado sentido de la realidad, sino también el de la decencia, que es cosa muy distinta, en la medida en que la política y la moral (o la ética) se sitúan en planos radicalmente distintos” sic. Es curioso observar el desdén con el que se reciben, en los ámbitos gubernamentales de los órganos de control locales, tales como el Banco de España, AIRF, Tribunal de Cuentas, etc., coincidentes con los internaciones como OCDE, Fondo Monetario Internacional, que nos alertan de la “deficiente” gestión sobre las predicciones de crecimiento de la economía española y sobre todo, de los fondos de recuperación que- según afirman- no llegan a los sectores que más los necesitan.

ANÉCDOTA

El palabro “polvo” relativa al pulpo, uno de los platos más universales de nuestra cocina, se resiste en todos los ámbitos, es una afrenta al uso popular, que se inscribe en la destrucción del idioma de todos. Es una de las consecuencias de la inmersión con calzador, pese al bilingüismo “light” pregonado por Feijoo. En su obra “La sociedad abierta y sus enemigos” Karl Popper escribe “debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, no tolerar a los intolerantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.