El AVE a Galicia viajará por 118 kilómetros de vía única a 90 kilómetros/hora. Por Celso Ferreiro Cobas

Siguen sin resolverse, temas vitales para La Coruña: Intermodal, Puente Pasaje, comunicación ferroviaria con Punta Langosteira, Polígono de Vio, Rotonda de Matogrande, Vial 18, Centro asistencial y mercado e Santa Lucía.

Marta Ortega reemplaza a Pablo Isla en Inditex S.A (ZARA)

En las fiestas navideñas, al pueblo gallego, le atrae más lo telúrico y lo misterioso. Hemos entrado en el mes de las comparecencias gastronómicas al vuelo libre de imaginación, antes de soñar confituras. La Galicia del interior se diferencia de la del litoral porque la mesa, la carne, “raxo”, lacón asado, pollo, etc.,- se contrapone a los frutos del mar. El bureo nocturno se refugia a domicilio y las “panxoliñas” o villancicos se circunscriben a los templos periféricos. Desde el ambiente municipal trasciende un aroma poco proclive a la celebración luminosa de la Navidad, como si se tratara de eliminar del calendario la trascendental tradición, que reverdece estos días. Los gobiernos municipales “podemitas”, su ramalazo anticlerical, considera las fiestas de Pascuas y de Año Nuevo de “derechas”. En Galicia, la Navidad es una amable devoción, es un acto de fe que no brilla en las luces edilicias, escasas de potencia y propias de verbenas lugareñas.

Vigo repite en estas fechas los fulgores de su gran luminaria, con una serie de atracciones complementarias, que recrean una especie de ambiente nórdico, mientras su peculiar alcalde suele abandonar los códigos de barras institucionales porque lo suyo es el populismo al estilo Tarantino, que dificulta distinguir a los políticos de su propio guiñol. La voz de opereta del Sr. Caballero tuvo la particularidad de anunciar que minutos antes, había hablado con la tripulación de una estación espacial que entonces circundaba el firmamento. Don Abel debía poner sus oídos en escuchar a los legendarios olivos vigueses, cuando transita desde la arrogancia a la abulia. La Coruña sin alamedas ni grandes parques, se limita a disfrutar de la luz que nunca se va…se está yendo. Es decir, no hay dos horas iguales. La simbología arbórea es legendaria y definidora que, en algunos puntos del planeta, configuran su mejor representación. El roble, símbolo de firmeza exhibe en Guernica el acatamiento de los fueros, la “ceiba” en La Habana invita a girar a su alrededor, con la promesa cumplida de volver. El helecho ejemplo de templanza y sosiego nos lleva a la contemplación verdegal, el ciprés, signo de honradez y severidad, se puede admirar en la necrópolis coruñesa de San Amaro, donde la timbrada del juicio final, nos hace apresurar el paso con ligero pánico.

EL AVE Y SUS PECULIARIDADES

Los técnicos lo anunciaron hace tiempo: “todo lo que exceda de tres horas el recorrido de Galicia a Madrid, no será alta velocidad”. Los datos facilitados hasta la fecha por Fomento parecen indicar que seguiremos viajando por ciento dieciocho kilómetros de vía única, a noventa kilómetros por hora. No han sido detallados de los trámites a seguir para el trasbordo de los viajeros en la bifurcación de los trenes a La Coruña y Vigo, ni tampoco del coste del AVE a Galicia. Según la Ministra de Fomento y Portavoz del Gobierno, será de nueve mil cuarenta millones de euros, información que contrasta con la del propio Ministerio, que los reduce a cuatro mil seiscientos once millones de euros. Hay que aclarar las cuentas, se reclama. Y también, cuando se dispondrá de los trenes AVRIL, que cubrirán el trayecto.

TEMAS “INTOCABLES” SIN RESOLVER QUE AFECTAN A LA CORUÑA

A principios de su mandato la alcaldesa coruñesa anunció, con gran despliegue informativo, su compromiso de resolver la ejecución del ferrocarril a Langosteira y la IV Ronda, que siguen atascados, sin fecha para poner en marcha, En los presupuestos Generales del Estado, solo aparecen fondos para estudios previos. El enlace ferroviario al Puerto Exterior se prevé que se llevará a efecto con cargo a los fondos europeos de Next Generation, pero las ayudas todavía están en veremos, La IV Ronda y el vial 18, de acceso a la ciudad, llevan paralizados hace tiempo lo mismo que las ampliaciones a la entrada de la avenida de Alfonso Molina y el Puente del Pasaje, imprescindibles para mejorar los accesos a La Coruña. Sigue sin saberse nada de la Intermodal, de la rotonda de Matogrande y de los enlaces ferroviarios con el Polígono de Vio, que debe absorber el tráfico, sin pasar por nuestra capital, que se dirige por los Baños de Arteijo a la comarca de Bergantiños y Finisterre.

LA “VOLVORETA ROJA” “GUANTE DE SEDA Y MANO DE HIERRO”

La “voloreta roja”, convertida en la vicepresidenta segunda del Gobierno de la oposición, en su imparable ascensión, ha utilizado ya cuatro marcas electorales. Dejó en su andadura a Beiras, a los alcaldes de Ferrol (Irisarri), de Santiago (Martiño Noriega) etc. Con su plataforma nada extrañe que alcance a Sánchez. Sus orígenes comunistas y revolucionarios “hay que sacarles el poder a los de arriba y dárselo a los de abajo” afina esa retórica complaciente a quien quiera escucharla. Pronto tendremos más noticias. En tanto el BNG a lo suyo. Según su lideresa “defendemos que Galicia es una nación, que tenemos derecho a tomar decisiones sobre aspectos que afectan a los gallegos. Casi nada.

LA CORUÑA EN LA CRÓNICA DE SUCESOS

Una semana más La Coruña marca la actualidad en la crónica nacional de sucesos. Los robos en Valaire, la inquietud llega a zonas de casco urbano como Cuatro Caminos, mientras Los Mallos prosiguen con la amenaza de la droga, los robos, okupas y la falta de seguridad que ya se ha hecho endémica. Debe ser que la guardia municipal todavía no tiene jefe o tendremos que ir más arriba. Vds mismos.

MARTA ORTEGA, PRESIDENTA DE INDITEX

La noticia de la semana ha sido el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex (ZARA) una de las firmas empresariales más importantes del Mundo. Marta Ortega reemplaza a D. Pablo Isla que, con singular acierto, ha ejercido la Presidencia durante más de tres lustros. Marta Ortega lleva algunos años formándose “in situ” en todas las áreas de producción, administración y gestión de INDITEX la empresa textil más importante del mundo. Contará con un nuevo CEO y la mirada directa de su padre Amancio Ortega. Le deseamos muchos éxitos.

ANÉCDOTA

Los hermanos Otazu, trillizos donostiarras, estudiaron Derecho en Valladolid, donde hicieron muy populares y divertidos. Uno de ellos D. Fernando ejerció la Alcaldía de San Sebastián pero las amenazas de la ETA le obligaron a buscar nuevos rumbos. Culto, muy aficionado a los toros, estuvo destinado como Agregado Cultural en la Embajada de España en Buenos Aires. Los tres Otazu en su etapa vallisoletana, se dejaron una incipiente barba que hacía difícil distinguirlos entre sí. En cierta ocasión se presentó uno en la barbería en la que el “fígaro”, le había recortado un poco la barba. Al día siguiente, lo hizo otro d los trillizos que advirtió al barbero:

-Apúramela bien, que como verás, me creció muy rápido.

El barbero estaba como asombrado del fenómeno, cuando comprobó, al día siguiente, el hecho, y se puso a la faena, sin considerar que era otro de los trillizos el que ofrecía el mismo problema. Cuando estaba el peluquero recortando la barba de su joven cliente, el tercero de los trillizos se asomó por la puerta haciéndole monigotes al peluquero, que no había reparado en la broma.

-Los vascos, tan celosos de independizarse de la Denominación de Origen su vino de la “Rioja alavesa”, deben recordar que el chacolí, su vino racial, es original de Miranda de Ebro (Burgos), según estudios del periodista e investigador Pedro G. Cuartango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.