El AVE llega a Galicia con tres velocidades. Por Celso Ferreiro Cobas

Ferrol y Lugo en el olvido.

——-

El 40% del electorado del PSOE no está de acuerdo con la política de Sánchez.

———

Galicia ha entrado en la Alta Velocidad ferroviaria a Madrid, con 120 frecuencias semanales (41,95 euros) y tres velocidades: Ourense y Santiago competitivos, Vigo sin conexión directa y La Coruña y Pontevedra “en la zona templada”. Lugo y Ferrol, descolgados. La articulación ferroviaria de Galicia sigue pendiente: Lugo en plan de Cenicienta y Ferrol parece un perdulario, con un ferrocarril que nos recuerda los tiempos de Cloe y Meróde. El ferrocarril del Norte con añoranzas de cualquier filme del Oeste, “Despacio forastero”. En La Coruña seguimos sin la conexión con el Puerto Exterior y cumplir el asunto de los accesos, Intermodal; etc. No cesan las observaciones sobre la transparencia de los fondos europeos, el Eje del Atlántico sin vigencia, señal de que a la política regional apenas se le permite musitar un quejido. En el ámbito local, no se sale de la melancolía, sin haber sido capaz de generar el crédito imprescindible, que nos priva de pedirle lo que no está a su alcance. La “marejada” nos deja el recuerdo de la izquierda, mejorar sus retribuciones edilicias, como primera medida, incluso el entonces alcalde de Santiago, Martiño Nogueira se reservó seis millones de euros para la Alcaldía, cuando su antecesor había reservado la mitad. Frente al populismo “podemita” (“los progresadores”) se silenció la flauta y la barretina de los “ciudadadanos”, cuya filosofía no consistía en gobernar  que desgasta, sino en afinar la cuquería del “seny” de ayear el poder.

LAS FUENTES CORUÑESAS

Decía San Basilio que el mar es el origen de las fuentes. Y del mar, ha surgido La Coruña, deducen los melancólicos dioses celtas entre sus referencias a las ciudades sumergidas, de las que nos llegan lejanos latidos. Sí recurrimos a los poetas, 0 a sus fábulas grecorromanas, al mito de la “sirena dormida” que luce como corona la curva de la bahía, según refiere el inolvidable Martínez Barbeito. Quedan en el olvido los manantiales hoy desaparecidos- Corgo, Montes, Santa Margarita- que abastecieron nuestra ciudad. El agua de La Coruña es única porque no tiene nada. Aquí no hay peligro de hidropatía, ni de “encefalitis hidrática”. Pemán consideraba a Andalucía como el canal que recoge las lluvias que llegan de Europa, aportación pluvial que aliviaba las cepas de los viñedos andaluces, entre ellos los del universal vino de Jerez, uno de los símbolos de Andalucía. Conviene aclarar que el ingenioso personal andaluz, ni es perezoso, ni es persona llamada a la holganza, es que les obra tiempo.

POSTAL HERCULINA

Las fuentes de Sana Catalina y de San Andrés, vestigios centrales de La Coruña, son puntos de reunión en el paisaje del inolvidable humorista y dibujante Álvaro Cebreiro, entre la calle Real y San Andrés, cita de orquestinas, señal de optimismo del porvenir, a la espera de días alegres. Allí, entre Olmos y Galera, con chocolate con churros de Bonilla, añoranzas de vapores de azafrán de Ventureira, es evocar el ambiente rural, es como resucitar el pasado. Hoy la actividad se ha bifurcado en distintas direcciones, mientras escriben a lápiz su desarrollo los gobernantes, que, a veces, se dan de bruces con la historia, mentirosamente negada. Hoy la Plaza de Lugo, con la fuerza de su corazón y la Plaza de Vigo, con sus climatizadas terrazas, permiten que la ciudad se vea a sí misma en los escaparates, donde mejor se percibe el buen gusto de los coruñeses.

LA “VOLVORETA ROJA”, AVISA

Las estadísticas nos confunden. Yolanda Díaz “la volvoreta roja” con la misma valoración en las encuestas que Sánchez, tras ser “beatificada” por Su Santidad, avisa con enfrentarse a los contenedores municipales, si “gana la derecha”. Mientras la propaganda orgánica se “entretiene” en otorgarle el monopolio del odio al PP y la caída del ministro Castells ha dejado enzarzados a los rectores universitarios. Le sustituye el Sr. Subirachs. El día de su votación publicó en un twiter con una foto suya diciendo “he votado al referéndum catalán”. «Rajoy dimisión: Democracia”. El cuarenta por ciento de votantes del PSOE no están de acuerdo con la política de Sánchez: precio de la luz, prestigio internacional, indultos, reforma laboral, discriminación del español, etc. El presidente sigue pendiente de los focos. En sus visitas a la sede de la UE en Bruselas, es fácil verlo en solitario por los espaciosos corredores seguido por las cámaras de televisión, como si fuese un galán cinematográfico deleitándose en su postureo. Un gobierno con las Montero. Ribera, Garzón, Calviño y Margarita “que linda está la mar”, es digno de tal líder.

ANÉCDOTA

El profesor D. Ramón Tamames coincidió en una tertulia radiofónica con el entonces portavoz de Exteriores (ERC) en el Congreso de los Diputados. El Sr. Bosch, calificado como «historiador» explicaba su versión histórica de Cataluña, en la que el sentimiento desvirtúa la realidad. Tamames escuchó con atención la tesis del político catalán y terminó: “Señor Bosch, usted no es un historiador, usted es un novelista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.